Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 2, 3 Y 4

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS 

DE LA MTCH.

 

DIFICULTAD 2

 

LAS PALOMAS CARECEN DE VB. ¿CÓMO EXPLICAR SU YUAN (8) RELACIONADO CON EL ELEMENTO MADERA? (A. B.).

 

RESPUESTA 

Los cinco Reinos MUTANTES se llaman así precisamente por  su capacidad para mutar a partir de los prototipos base y dar lugar a los 10.000 seres o infinitas formas de vida. No puede haber un patrón exacto, no existe. El ser humano no solo es fuego (habla), también es madera (ve), también es agua (oye), también es tierra (gusta), también es metal (huele). Son componentes variables dentro de los cinco reinos mutantes.

De todas formas el Yuan procede del Órgano, que rige el sentido y no de la Víscera, con lo cual la VB, tiene poco que ver con esto. Aunque el Yuan en  las palomas reside en el movimiento Madera, este soplo original es una vibración que garantiza la capacidad de  supervivencia, estimulando «el sentido» correspondiente. Por  supuesto lo hace actuando sobre el órgano que es quien rige el sentido, sin la participación directa de la víscera (sí indirectamente al tener que proteger al órgano). Por tanto, si las palomas tienen hígado, tienen capacidad de visión aunque no tengan vesícula biliar: cuya eliminación en otras especies no implica en principio trastornos oculares u oftalmológicos. La ablación de VB., implicaría ausencia de defensa externa contra el viento y por tanto la posibilidad de  que el viento externo se transforme en agresivo, favoreciendo, en principio, un Bei–Pei (reumatismo) de predominio viento que alteraría, a la larga, todo el movimiento.


(8) Yuan; energía original (soplo de vida), aspecto creacionista entendido como capacidad de supervivencia. Es la energía que dota al individuo de una determinada capacidad sensitiva para poder sobrevivir. Es anterior a la concepción.

 

De todas formas, el que las palomas no tengan VB. no quiere decir que les falte toda esta acción visceral, ya que su hígado tiene canalículos biliares, su hígado forma bilis y su hígado excreta bilis.

Yuan (soplo de vida) y Zhong (procedente de los ancestros), los dos unidos dan lugar al nacimiento.

Es mágico ¿como puede ser? Se juntan un óvulo y un espermatozoide y aparece una célula y esa célula, de repente, empieza a multiplicarse y generar otra célula y otra y miles de células y organizarse en tejidos y sistemas. ¿Quién le dice a la célula que haga eso? Los Chinos ya nos lo decían: “el soplo de vida de la creación”, el Yuan.

La energía que hace posible esa multiplicación y que al mismo tiempo se produzca en orden y concierto y no de forma caótica es el Zhong. Se podría decir que es una especie de ADN energético, la herencia genética.

  


DIFICULTAD  3                               

 

LOS MURCIÉLAGOS, MAMÍFEROS QUE VUELAN, SE ORIENTAN POR ECOLOCALIZACIÓN DE SONIDO (ESCUCHAN «ECOS») QUE LES PERMITEN MANIOBRAR Y CAZAR ¿UBICAMOS SU YUAN (SUPERVIVENCIA) EN EL MOVIMIENTO AGUA? (E. R.).

 

RESPUESTA

Es  posible que este tipo de «mutante» (ave mamífera) pueda tener forma alada con  capacidad de vuelo y sin embargo sea predominante su capacidad auditiva (Riñón) sobre la visual (hígado). Es un mutante dentro de su especie, otra vez se repite: no existen patrones fijos; éste es un «mamífero alado» que desarrolló más el oído. Forma parte de  los 10.000 seres.

En el hombre, lo habitual es que se utilice el Yuan Corazón como elemento primordial, pero puede existir un ser humano con poca capacidad expresiva pero gran capacidad visual. Otros pueden desarrollar más el olfato que la vista, etc. Existen variantes que determinan la complejidad de la propia vida. Ya en la antigüedad se hablaba de «los diez mil seres» como expresión de estas infinitas variables.

 

DIFICULTAD  4

 

RAÍZ YIN DEL RIÑÓN: BIO TRANSFORMADORA, METABOLIZA LAS ENERGÍAS QUE LE SON PROPIAS. ¿ES LLAMADA «YUANYIN» (YIN ORIGINAL) O «ZHENYIN» (YIN VERDADERO)? ¿NO ES ESTO  UN POCO CONFUSO?

 

 RESPUESTA

Volvemos nuevamente al concepto de relatividad. Si tenemos en cuenta que el término Yuan significa origen y que el riñón Yin produce el Shénshui o «agua madre», que a su vez es el origen de los humores orgánicos (según la teoría de los Yin Ye), es lógica esta denominación de «Yuan Yin» (Yin original) pues, los humores parten del agua madre, quien a su vez, es formada por la raíz Yin del Riñón Yin.

«Zhenyin» (Yin verdadero = Agua Madre): Si tenemos en cuenta que hay muchos tipos de Yin en forma de humores de diversas densidades y composición, el hablar de  «Agua Madre» como Yin verdadero (Zhen) también tiene su lógica, porque el Yin verdadero es el Agua Madre o agua original, los demás son combinaciones obtenidas a partir de ella.

Por tanto, ambos términos son correctos.

Es importante aprender a aplicar los términos chinos, no literalmente sino dentro del contexto apropiado para favorecer la comprensión. Una de mis primeras experiencias con los textos antiguos fue en el Nei Jing cuando leíamos… «la energía Wei por la noche circula en el interior y durante el día por el exterior…» esto, en el contexto de la frase quiere decir que durante el día, Wei circula predominantemente (no exclusivamente) por los Tendinomusculares y por la noche circula más por los Distintos.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática