Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA Nº 5 - URTICARIA (parte 2ª)

3º DIAGNÓSTICO DE 2ª INTENCIÓN. (BIAN ZHEN) (SINDRÓMICO)

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

De acuerdo a los datos clínicos podemos encuadrar este caso dentro de los síndromes de calor interno a nivel de Pericardio que brota a través de los LuoSegmenatarios (interconexiones energoneurológicas) que el Pericardio mantiene con el exterior (piel).

Sabemos que el calor ministerial (H. y MC.) brota normalmente al exterior a través de los Tian-Xue (ventanas del cielo) situados en el cuello. La amigdolotomía y úlcera en cuerdas bocales indican alteración de este mecanismo de escape, por ello, la vía de salida o son los Meridianos Distintos (grandes articulaciones) (lo que puede ser la causa de la coxaartrosis) o bien los Luo Segmentarios que, en este caso, parece la causa más probable de escape.

Sabemos que el fuego ministerial del MC., se exacerba con el factor de estress sobre todo en personas que realizan o tienen una vida o comportamiento más emotivo y sentimental y en los que predomina el fuego ministerial Yin o de MC. En los que predomina el fuego ministerial Yang o de Hígado suelen ser más prosaicos o materialista. La condición intelectual y social del paciente (académico y sacerdote) se incluyen de lleno en el fuego ministerial Yin(MC.). El hecho de que exista ese calor mediastínico es la probable causa de la hernia de hiato que pude afectar a la zona del cardias del estómago y producir la halitosis.

La deficiencia general del tracto digestivo de boca a ano de origen congénito o terreno pre-patógeno, hace que el TR., sobre todo Medio e Inferior, sea deficiente en la formación de energía Wei y por tanto su capacidad de hemostasia con el frío sea débil y este penetre con facilidad al MC., convirtiéndose en falso calor. Por ello, la aparente paradoja de rechazo al frío y preferencia por el calor está perfectamente encuadrada dentro de la fisiopatología del verdadero frío – falso calor (hiperespuesta orgánica ante el ataque del frío). Todo factor exógeno (frío, calor, viento, etc.) cuando llega a MC., se transforma en calor.

Durante el periodo diurno, la actividad de los M.T.Musculares, aunque precaria, ejerce un cierto control con el medio y el factor exógeno (climatológico) no se yuxtapone con el endógeno (emocional). Sin embargo, en el periodo nocturno el factor medio ambiental provoca plenitud reactiva en los meridianos distintos (nocturnos) produciendo consecuentemente un incremento de Yangde MC., (sabemos que Zheng + Xie = Shi).

Esta plenitud provoca un escape de Yang nocturno (el sueño es un estado depurativo del organismo) ya que la actividad consciente utiliza el Yang para la supervivencia, la procreación y el conocimiento. El sueño inhibe estos gastos provocando su liberación, a través de los LuosSegmentarios provocando la sudoración nocturna, asociada lógicamente con el incremento del prurito y el sudor cutáneo y el posterior déficit diurno con sequedad de piel y mucosas.

Por ello, la sauna húmeda (calor exógeno diurno y la humedad) le mejoran su sintomatología transitoriamente. El calor no provoca (hasta cierto grado) hiperactividad endógena y la humedad neutraliza la sequedad de la piel.

 

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

A) Plenitud en pericardio.

B) Personalidad con predominio del Yin de Jue-Yin.

C) Debilidad del Yangmingde origen congénito o adquirido a edad temprana con déficit de Wei.

D) Deficiência de Yin y R.-Yin (líquidos orgânicos) excepto el Yin de C. (sudor).

 

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA)

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS (SI JI CHU FA) 

 

1º PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA EN FUNCIÓN DE LA GRÁFICA RYODORAKU.

 

2º BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

 APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPEUTICAS EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

- CALOR INTERNO: Refrigeración

- PLENITUD: Dispersión, liberación y drenaje con ventanas del cielo

- Estos puntos formaran parte del tratamiento base.

 

3º SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

TRATAMIENTO BASE Y/O SINTOMÁTICO:

      - Refrigeración: 3 R. (Taixi), 4 RM. (Guanyuan) y 6 BP. (Sanyinjiao).

      - Dispersión, liberación y drenaje: 16 DM. (Fengfu), 10 V. (Tianzhu), 20 VB. (Fengchi) y 12 V. (Fengmen).

 

TRATAMIENTO ETIOLÓGICO:

- Abrir Yinwei: 6 MC. (Neiguan); regular MC.; 17 RM. (Shanzhong) y 14 V. (Yueyinshu) y calmar el Shen: 7 MC. (Mailing) y 7 C.  (Shenmen).

-  Mejorar el drenaje de MC.: ventanas del cielo y nudo general: 16 DM. (Fengfu), 20 VB. (Fengchi), 12 V. (Fengmen), 20 DM. (Baihui) y 9 E. (Renying).

-  Regular Centro, Yangming y San Jiao: 12 RM. (Zhongwan), 36 E. (Zusanli), 7 RM. (Yinjiao), 6 RM. (Qihai) y 5 RM. (Shimen).

-   Estimular el Yin renal: 3 R. (Taixi), 4 RM. (Guanyuan) y 6 BP. (Sanyinjiao).

-   Estimular el Yin de MC.: 3 MC. (Quze).

 

FÓRMULACION SEGÚN LOS ANTERIORES CRITERIOS 

TRATAR LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

FORMULA ABREVIADA

PUNTO EMPERADOR: 6 MC. [(Neiguan). Fuego ministerial Yin.].

PUNTOS MINISTROS: 17 RM. (Shanzhong) y 3 MC. (Quze).

PUNTOS AYUDANTES: Elegir entre los descritos con especial interés en: 7 C. (Shenmen), 12 V. (Fengmen), 6 BP. (Sanyinjiao) y 9 E. (Renying).

 

4º TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1 FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

 

 

4.2 AURICULOTERAPIA Y/O OTROS MICROSISTEMAS.  

AURICULO TRADICIONAL:

AURICULO DE NOGUIER:

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

 

 

4.3 BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES. BIOCERÁMICAS:

PRENDAS ORTOPÉDICAS:

OTROS:

 

4.4 OTROS RECURSOS.       

HOMEOPATIA:

ELECTROMAGNETOTERAPIA:

PARES MAGNÉTICOS:

 

4.5 RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.              

 

 

4.6 CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar, en lo posible, el aire residual pulmonar, teniendo cuidado con el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía sobre un punto situado en el centro del Torax (17 RM. Shangzhong).

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 


 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática