Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 8, 9, 10 y 11

DIFICULTAD 8

 

ESTAN DE MODA EN VENEZUELA, “MAESTROS CHINOS” ABOCADOS A CONQUISTAR ESTUDIANTES PARA SUS CURSOS DE “MISTERIOSAS TÉCNICAS” QUE PERMITIRAN CULTIVAR SU CHI PARA MEJORAR LA MANIPULACION DE LAS AGUJAS…. SE TRATA DE EJERCICIOS DE CHIKUNG COMO “MÉTODO SALVADOR” A FIN DE “NO PERDER ENERGÍA ESENCIAL DURANTE EL EJERCICIO PROFESIONAL” DEL ACUPUNTOR O TERAPEUTA BIOENERGÉTICO ¿QUÉ OPINIÒN LE MERECE ESTA HIPÓTESIS? ¿CONOCE ALGÚN TRABAJO PUBLICADO O NO PUBLICADO QUE ANALICE ESTADÍSTICAS O CASUÍSTICAS QUE DEMUESTREN CIENTÍFICAMENTE LA PÉRDIDA DE ENERGÍA DEL TERAPEUTA? (M.S).

 

RESPUESTA 

Hay muchas teorías sobre esto. No tengo referencias escritas al respecto, sobre todo de tipo estadístico, lo que sí sé y es de dominio general entre todos los profesionales acupuntores, es que se pierde energía en el contacto con pacientes anérgicos y ávidos de aportes, que son la mayoría de los pacientes crónicos, que se asoman a la acupuntura, generalmente como último recurso. Si el terapeuta no obtiene el pago energético del paciente frustrado (no el pago económico), ésto puede dejar inerme a dicho profesional y tarde o temprano buscará una alternativa en otras prácticas o profesiones. Pero si encuentra el pago centuplicado del paciente agradecido, el profesional se eleva, goza y trasmite vitalidad y energía a través de su propia autoestima y confianza. Por tanto, bajo mi punto de vista, sin entrar en disquisiciones esotéricas, esas prácticas no son negativas, ¡claro que no!, pero lo realmente importante es el estudio y comprensión de la enfermedad utilizando un buen diagnósticoque permitirá un adecuado tratamiento y consecuentemente una buena respuesta, que una vez obteniendo, te pagará con agradecimiento.

 

Moraleja: el que algo quiere algo le cuesta. El Shen es como el amor o te hunde o te eleva (gastes o no gastes energía),  pero no es fácil de conseguir y mantener, exige trabajo y dedicación, es claro, se trata de un intercambio. Quiero obtener recompensa y que el paciente me de energía para luego poderla transmitir.

 Pero… si no tengo idea de lo que tiene, estoy abocado al fracaso y a la frustración que será de ambos, tanto del paciente como del terapeuta, con lo cual no estará recompensado energéticamente. Es igual que el profesor y los alumnos: un profesor que tenga por delante 20 horas de clase debe tener energía suficiente porque de lo contrario no aguanta; sabéis que la palabra gasta energía Thán, (la energía más importante del ser humano); pero si los alumnos le transmiten la energía del agradecimiento y reconocimiento, este profesor aguantará lo que sea.

 

No cabe duda que si el terapeuta práctica el Qi Gong y otras prácticas Zhen, canaliza la energía y por tanto evita en lo posible el estancamiento del Qi, que en ocasiones se produce en las relaciones interpersonales y mucho más con pacientes enfermos y necesitados de afecto; por supuesto que se está haciendo una buena praxis.

Lo que no comparto son los ¨métodos panacea, salvadores..¨ es todo más sencillo, si el Qi fluye (y ello se puede conseguir con ejercicios apropiados, pensamientos positivos…)  manejaremos mejor el pensamiento, nos sentiremos mejor con el entorno .., y no perderemos tanta energía.

 Cuando un paciente mejora, te eleva…y si no, decaes. Hay días que llegan a consulta 2 ò 3 pacientes que no están bien y viene “el bajón”; llega el cuarto paciente te dice…”oiga, me encuentro bien…” y tienes un “subidón”, te ha estimulado. Los pacientes que mejoran, no te consumen energía, al contrario nos dan energía…nos pagan con energía.

 

DIFICULTAD 9

 

SI TRABAJAR CON ACUPUNTURA ES PERJUDICIAL PARA EL TERAPEUTA, YA QUE AL PUNTURAR ENTRA MÁS ÍNTIMAMENTE CON SU CAMPO BIOENERGÉTICO EN EL CAMPO BIOENERGÉTICO DEL PACIENTE; ES DE ESPERAR QUE HAYA DIFERENCIAS DE POTENCIAL EN ESTOS DOS CAMPOS Y POR TAL RAZÓN ALGUNAS INTERACCIONES A NIVEL BIOENERGÉTICO? EN CASO DE QUE SU RESPUESTA SEA AFIRMATIVA, ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES EN CUANTO LAS PRECAUCIONES QUE DEBE TOMAR EL TERAPEUTA? (A.B).

 

 

RESPUESTA

 

         Ver respuesta anterior.  

No soy partidario de ponerse guantes para aislarse, como algunos ortodoxos pretenden, al contrario, yo creo que lo que tú das al paciente, éste lo puede devolver con creces, es un intercambio, siempre y cuando haya una respuesta adecuada y el paciente tenga “algo” para revertirte. Si el “pago” solo te remite al dinero… eso no te eleva, no te quita la astenia, ni la psicoastenia; con lo cual, yo creo que es una cuestión de acierto terapéutico.

Para que mejore el paciente, tienes que saber lo que tiene (el éxito de la terapéutica esta en relación directa al acierto diagnóstico) y ello exige dedicación y esfuerzo no vale con realizar una pequeña   anamnesis donde recoges nombre, dirección, teléfono, antecedentes familiares y quirúrgicos y se acabo… ¡eso no es así! Es preciso analizar muchas cosas del entorno, todo lo anterior pero sobre todo el inicio de la enfermedad, sus pródomos y su evolución. El inicio de la enfermedad marca el hilo del cual se desenreda el ovillo. Estos conceptos necesitan tiempo y dedicación.

         Cuando terminas haciendo un buen diagnóstico, hay muchas posibilidades de éxito. La acupuntura es buena casi siempre, aun practicándola de manera precaria, siempre hay un efecto positivo en mayor o menor medida; si valoramos la respuesta en una escala del 1 al 10, entre una respuesta de 5 y una respuesta de 9, existe una gran diferencia marcada por el conocimiento. Hay “pinchapuntores” que tratan un hombro doloroso con agujas y moxa, lo cual es un buen método, pero… si además propones tratamiento de tendinomusculares y aplicas diversas técnicas que hagan circular el Qi y además, tras el estudio, diagnosticas que se trata de una deficiencia de Riñón Yin que produjo una alteración ósea y estimulas el terreno débil, entonces será mucho mejor. Con ello, además de tratar el síntoma, se previene la recidiva. Vuelvo a lo que antes, dije: “El que algo quiere, algo le cuesta”.

Si se aspira a estar contento (no anérgico ni asténico), se ama la profesión y se desea tener una clínica es porque los pacientes, en términos generales, mejoran, porque si no es así, es mejor dedicarse a otra cosa. Olvidémonos de la tendencia general de obtener beneficio con el menor esfuerzo, los terapeutas no nos lo podemos permitir porque el Taonos dice que a mayor esfuerzo mayor recompensa.


DIFICULTAD 10

 

SI EL  QI DE LA FORMA ES PRODUCTO DE LA FUNCION METABOLICA DE LA RAÌZ YIN. ¿POR QUÉ SIEMPRE LO TRATAMOS COMO UNA DEFICIENCIA DE RAIZ YANG? ¿NO PODRIA SER LA RAIZ YIN QUE NO ESTE FUNCIONANDO BIEN Y NO ELABORE UN ADECUADO PRODUCTO QUE NUTRA TEJIDOS A DISTANCIA Y QUE LA RAIZ YANG EN BUENAS CONDICIONES TRANSPORTE ESTE QI DEFICIENTE? ¿PUEDE ILUSTRAR SU RESPUESTA CON EJEMPLOS CLÍNICOS, POR FAVOR? (S. M).

 

RESPUESTA.

 

Las patologías son de Yin o de Yang: puede haber defecto en la raíz Yin, puede haber exceso de raíz Yin; puede haber defecto de raíz Yang, puede haber exceso de raíz Yang. La enfermedad puede ser de Yin(metabolismo, transformación, generación, etc.) y de Yang (transporte, interrelación, dinamización, etc.) tanto en exceso como en defecto.

Por ejemplo una deficiencia o plenitud de Yin de BP., producida por una y por la conjunción de las tres causas patógenas mayores (dieta, medio y emociones) sobre un sustrato congénito (o causa original) puede originar una deficiencia en la producción de insulina y una diabetes. En este caso el problema reside en la raíz Yin aunque la Yang este normal. Sin embargo si existiera exceso de aportes en forma de dulce-glucosa (mucha comida), humedad (medio) y preocupación (ansiedad Yin), habría un híper-funcionamiento de la raíz metabólica que, en principio, aceleraría la raíz Yang como mecanismo de escape y para evitar el colapso metabólico. Lógicamente si estimulo la producción tengo que acelerar el transporte, sino queda todo colapsado; pero  irremisiblemente, en el tiempo, se agotaría la capacidad del Yang provocando una hipertrofia que nos lleva al mismo fin. Un sistema hiperfuncionante termina en atrofia debido a que no se puede mantener una situación de estímulo continuado en el tiempo. Todo lo que es exceso llega un momento determinado que se convierte en defecto. Por lo tanto puede perfectamente, en un principio, estar alterada la raíz Yin sin lesión de la raíz Yang; pero lógicamente la persistencia hará que terminen lesionadas ambas.

 

Otro ejemplo de enfermedad de Yin es el aborto producido por falta de Yin (humores y sangre) que tiene como consecuencia el desprendimiento fetal muerto: el feto se desprende y nace muerto porque es un cuerpo extraño (no propio) que es expulsado por el útero. O bien por el contrario el aborto por falta ò deficiencia deYang donde el feto está vivo pero no es retenido por el Yang (energía es sinónimo de antigravedad). Son casos evidentes. La deficiencia de Yin conlleva signos de ascenso y la deficiencia de Yangconlleva signos de descenso.

En una hepatitis, por ejemplo hay patología por alteración de la raíz Yin y sin embargo  aparentemente, no hay alteraciones músculo oftalmológicas, el Yang cumple con las funciones propias a nivel muscular, ocular, etc. En el tiempo la enfermedad de uno alcance al otro. Son fases de cambios patológicos que acaban en el denominado síndrome de hundimiento que es cuando están afectadas las dos raíces.

En todo caso el Yang trasporta lo que produce el Yin.

 


DIFICULTAD 11

 

EN EL TOMO I, LECCION 1, CAPITULO I, PAG 38… HABLANDO DE LA ENERGÍA WEI DICE… Y SEGÚN LOS TEXTOS CHINOS SE ACUMULARÁ A NIVEL DE LOS GLOBOS OCULARES DURANTE LA NOCHE, PARA DURANTE EL DÍA, Y AYUDADA POR LA ACCIÓN DEL PARPADEO (QUE REALIZA FUNCIÓN IMPELENTE), TRANSMITIRSE A LOS PUNTOS PRIMEROS DE LOS TRES CANALES ENERGÉTICOS MÁS LARGOS DEL ORGANISMO, V., VB. Y E. (ZU TAI YANG, ZU SHAO YANG Y ZU YANG MING), QUE DESDE EL OJO ATRAVIESAN EL CRÁNEO Y DESCIENDEN HASTA LOS DEDOS DE LOS PIES, PASANDO POR LA PARTE ANTERIOR, POSTERIOR Y LATERAL DEL CUERPO”…

ESTO ES TOTALMENTE CONTRADICTORIO A CRITERIOS QUE NOS ENSEÑAN POSTERIORMENTE DONDE NOS DICEN QUE POR LOS MERIDIANOS PRINCIPALES TRANSCURRE 100% ENERGÍA RONG. ¿PUEDE EXPLICAR ESTO? (R.Z).

 

RESPUESTA

 

Esto es que no se explica bien, la energía Wei no circula por los Meridianos Principales de Acupuntura, circula por los Tendinomusculares. La Wei producida por H. y VB. (nocturnos) se  acumulada durante la noche en los globos oculares, durante el día se transmite a los tres primeros puntos de los tres meridianos principales mas largos. Desde el ojo llegan al vértex (al punto más alto), donde está el Bauhi y desde donde bajan a los puntos Ting. Es el halo inductivo que al llegar a los dedos de la mano y del pie retorna al Bauhi por la vía corporal de los Tendinomusculares (Ver esquema). 


 

 

 Se entiende que al alumno le han explicado que el halo inductivo o descendente es extracorpóreo  y que el Weisigue al Rong (atracción polar) hasta que se interioriza a través del punto Ting, para retornar a través del Meridiano Tendinomuscular y a partir del cual y mediante los Sun-Luo, el Wei es irradiado en forma de halo radiante o Wei intracorpóreo (endógeno).

Wei jamás circula por un meridiano principal, circula por los tres colaterales en diferentes proporciones: 100% en los Tendinomusculares, 75% en los distintos y 25% por los luo longitudinales; proporciones que se conocen por permeabilidad o resistividad. Cuánto más energía Weiexista, menos capacidad de resistencia al paso de corriente de bajo voltaje tiene el meridiano. Existe una relación directa entre permeabilidad y energía por tanto la energía Wei que es Yang (“más energética”) con respecto a la Rong, nos indica que, cuando hay mucha Wei, hay muy poca resistencia y es por eso que se habla de estas proporciones relativas que indican una mayor o menor resistividad.

 

 PREGUNTA DEL PÚBLICO

 

DOCTOR, ¿AL PARPADEAR SUBE AL BAIHUI? (M.C).

 

 RESPUESTA

 

Sí, ayuda a subir aunque sube de todas maneras, pero muchas veces cuando la persona tiene un parpadeo excesivo, puede estar indicando una necesidad de aportar energía Wei al Baihui, necesidad de que suba el Wei. Los párpados hacen de bombas aspirante – impelente: suben la energía desde el Hígado y la envían al Baihui.

 

 

 

 

Con estas 11 dificultades termina el primer apartado de este libro. La distribución es la siguiente:

 

 

1.- FISIOLOGÍA ENERGÉTICA: Dificultad de la 1 a la 11                                            

2.- AUTORREPARACIÓN. Dificultad de la 12 a la 15.                                                     

3.- UNIDADES ENERGÉTICAS Y MACROSISTEMAS.  Dificultad de la 16 a la 30 

4.- VÍAS ENERGÉTICAS. Dificultad de la 31 a la 66

5.- SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS. Dificultad de la 67 a la 92                                    

6.- SEMIOLOGÍA. Dificultad de la 93 a la 120                                                                   

7.- CLÍNICA. Dificultad de la 121 a la 166.                                                                          

8.- TRATAMIENTO. Dificultad de la 167 a la 209                                                             

9.- TÉCNICAS MANIPULACIÓN AGUJAS Y MOXAS. Dificultad de la 210 ala 250                 

10.- ESPIRITUALIDAD MTCH Y BIOENERGÉTICA. Dificultad de la 251 ala 268 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática