Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA? - PARTE 2

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA

Conviene para conocimiento de todos los que se acerquen al estudio de la acupuntura bioenergética, desarrollar los principios básicos en las que se sustenta:

A)  La enfermedad tiene como causa etiológica habitual un desequilibrio energético, No diagnosticable, en principio,  a través de analítica, ni imagen.

B) Un mismo disturbio, como causa etiológica, puede originar cuadros patológicos en diversos órganos y sistema de acuerdo a la predisposición  “del terreno“. Concepto de Diátesis.

C) Debe de existir un justo equilibrio entre la energía circulante (Yang) y la sangre circulante (Yin). Ese es el equilibrio vital, el TAO VITAL, elQi y el Xue, como las dos sustancias fundamentales de la vida.

D) Todo estímulo energético provoca una reacción hiperhémica y consecuentemente hipertérmica.

E) Los estímulos energéticos del medio inducen reacciones selectivas (tropismo) sobre los diversos órganos y sistemas de acuerdo a su frecuencia, intensidad y longitud de onda.

F) El sistema nervioso es el puente de paso a través del cual la energía interacciona a nivel sanguíneo, produciendo reacciones bioquímicas, de ahí su estructura mixta (electrofísica).  Por ello la acupuntura no es una mera reflexología.  

G) Existe un sistema capaz de captar y trasmitir la información energética del medio a través de los sentidos y de las complejas redes de canales y meridianos de acupuntura, que se comportan como aceptores de ciertos estímulos que después son vehiculizados al interior orgánico interactuando en los procesos bioquímicos y humorales.


LA HUELLA ENERGÉTICA

El ser humano emite energía al exterior de una manera constante y eso se puede comprobar a través de visores de rayos infrarrojos o de simples mecanismos fotográficos como la cámara Kirlian. Ahora bien ese infrarrojo que se manifiesta en forma de  calor, es diferente para cada uno de nosotros, dentro de una banda de tolerancia entre 4-14 micras de longitud de onda. Esta radiación electromagnética que en física  se denominan  rayos bío-infrarrojos nos dan unas características cualitativas diferenciales, pues no será lo mismo una frecuencia de  onda de 4 micras que una de 14. Por lo tanto no existe posibilidad de que coincidan exactamente las frecuencias de unos u otros, teniendo en cuenta que la micra es una unidad de medida muy grosera y que en física cuántica se manejan medidas muchísimo más pequeñas, como por ejemplo el Amstrong.

En Occidente estamos acostumbrados a medir las manifestaciones energéticas con un concepto mecanicista que indica solamente las características cuantitativas y no las cualitativas. Por ejemplo decimos que el ser humano tiene una temperatura de 36.5 Cº, y si bien es verdad también es verdad que el aspecto cualitativo de esa temperatura y por tanto la sensación  térmica que recibirá el receptor variará de unos a otros en función de su longitud de onda. Lo mismo ocurre cuando asas un cordero con leña o con un hidrocarburo u otra fuente de energía, varia totalmente la textura, la presencia  y el gusto. Cuando tocamos a una persona podemos percibir sensaciones diferente de otra, aunque ambas tengan 36.5 Cº.  Habrá ocasiones en que ese contacto  pueda  tener sinergia con tu propia energía y otras veces hay sensación de repulsa.

Las nuevas teorías en el campo de la atracción electromagnética apuntan hacia el grado de inclinación del spin o eje rotativo del electrón y que indudablemente estará en relación con la fuerza de cohesión atómica, al igual que el eje de rotación de la tierra estará en relación con la fuerza gravitatoria solar. Quizás estemos en esa fase donde empecemos a entender los movimientos energéticos que provocan las sinergias o repulsas del amor y del odio. Quizás estemos empezando a entender a aquellos sabios Astrólogos que en forma más reciente como Reyes Magos o Merlines, hace 6000 años eran capaces de decir que el factor patógeno más perverso para el ser humano es el disturbio emocional. Aun hoy día la Medicina Ortodoxa duda de esta aseveración y persiste en separar el Cuerpo del Alma, desligando la Psiquiatría y la Psicología de la Biología.

  

LA SINFONÍA DE LA VIDA

Es conveniente recordar que el ser humano está compuesto por 40 familias de células (neuronas, osteocitos, adipocitos, linfocitos, hematíes, plaquetas, etc.) y que esos 40 clanes tiene muy delimitadas son funciones diversas, generando una organicidad  y que suman en total 6 x 10 elevado a 18, o lo que es lo  mismo de 6.000.000.000.000.000.000 de habitantes en mi organismo.

La medicina Holística nos dice que cada célula es uno mismo ya que se formó a partir de una primera resultante de la unión del óvulo (Yin, como energía potencial) y el espermatozoide (Yang, como energía cinética), a partir de ella y por mitosis se generan todas las demás a lo largo de los nueve meses del proceso embrionario. La mitosis es la replicación íntegra del gameto incluido su aspecto energético. Cada vez que se produce una mitosis se libera el mismo cuanto energético que se originó en la unión del óvulo con el espermatozoide. El gameto ya contiene en si mismo todos los códigos genéticos del posterior desarrollo embrionario.

Se deduce pues que el impacto inicial marcará todo el aspecto energético frecuencial. Si el óvulo tiene una gran carga de energía potencial provocará una mayor atracción polar sobre el espermatozoide y si éste tiene una gran carga de energía cinética se producirá un fuerte chispazo inicial.  A partir de ahí el mecanismo ya es autónomo, al igual que cuando salta la chispa en la bujía de encendido de un motor de explosión. Una vez iniciado el proceso y mientras la madre proporcione energía (QI) y sangre  (XUE), (LAS DOS SUSTANCIAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA) se va desarrollando el ser.

Pues bien, la energía liberada en cada mitosis (que como hemos visto estará en función del primer “chispazo” en el ser humano) está en la banda de tolerancia de 0.2 a 0.09  Ev. y que según la Ecuación de Plank se corresponden precisamente con la longitud de onda de los rayos bioinfrarrojos. Menos de 0.09 eV. no es posible la concepción y más de 0.2 eV. sería un ente superior al humano. Por ello en la filosofía taoista la procreación tiene connotaciones diferentes y más profundas que las  del acto sexual entendido este último como una armonización Yin-Yang que proporciona gozo y deleite.

Variar estas frecuencias a través de la acción negativa de los diversos agentes patógenos que describe la MTCH. Puede dar lugar a la hipoplasia (procesos degenerativos) o a la hiperplasia (procesos tumorales) en cualquiera de los casos bien por vacío, bien por plenitud, la orquesta desafina y la sinfonía se convierte en bufa.

 

UN BUEN SISTEMA SANITARIO DEBERIA TENDER HACIA UNA ASISTENCIA MAS PERSONALIZADA Y UN MENOR GASTO FARMACOLOGICO.

Es evidente que la masificación ha disminuido la calidad humana del acto médico. Muchas personas buscan a través del sanitario una atención más personalizada, menos protocolaria, que tenga en cuenta las peculiaridades propias de cada paciente, necesita que le escuchen, que le asesoren y le aconsejen no solo en el campo meramente biológico sino también en el emocional. Por ello muchos terapeutas alternativos están teniendo éxito pues dedican tiempo al paciente analizando los síntomas y tratando de encuadrarlos en un todo sindrómico. Más clínica y menos tecnología.

Si en los centros de salud públicos se establecieran, a nivel de asistencia primaria, equipos multidisciplinarios que ofrecieran tratamientos  naturales en forma de masajes, cataplasmas, acupuntura, fitoterapia, etc., coordinados por un responsable médico experto en  medicinas naturales, les garantizo que habría una importante disminución de la asistencia hospitalaria y de las interminables interconsultas, que en muchas ocasiones más parecen mecanismos derivativos y dilatadores, en el tiempo, que la información necesaria.

 

MÁS CLINICA Y MENOS TECNOLOGÍA.

Muchas veces hace más efecto terapéutico el escuchar al paciente ávido de atención, una palmadita en el hombro, unas palabras de ánimo, una simple tisana o un masajito en los pies que el más sofisticado de los remedios farmacológicos. Ello no quiere decir que debamos de renunciar a la receta farmacológica o a la intervención quirúrgica, si fuera necesario.

Siempre he dicho que una verdadera política social pasa por cambiar multinacionales  por trabajadores. Se reduciría el paro y se ahorrarían recursos que podrían dirigirse a otros frentes sociales.

Hace unos días realizamos un manifiesto que adjuntamos para su análisis y publicación, si lo consideran oportuno (1).


 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática