Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA Nº 6 - TRASTORNOS PSIQUICOS Y AGORAFOBIA (2ª PARTE)


3º DIAGNÓSTICO. DE 2ª INTENCIÓN (BIAN ZHEN GANG) (SINDRÓMICO

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

El paciente presenta un cuadro complejo que podemos desarrollar entendiendo que es consecuencia de la conjunción de diversos síndromes.

Existe en este paciente un antes y un después a partir del mes de Agosto de 1999. Hasta esa fecha, literalmente tenía que arrastrarse por la gran debilidad en miembros inferiores y astenia generalizada con lumbociáticas frecuentes, dolores articulares, sequedad generalizada y el resto de signos clínicos que detallamos en el resumen.

A partir de Agosto de 1999 y sin saber el paciente explicar las causas, comienza a tener gran apetito, una desmedida necesidad de comer, ansiedad y bulimia con gran apetencia por el sabor dulce, disminuyendo los dolores articulares y la astenia, pasando a tener sensación de mucha energía y ganas de andar “como si quisiera recuperar el tiempo perdido”.

Esta circunstancia, en principio favorable, sin embargo acarrea aspectos negativos como trastornos gastrointestinales diversos: gastralgia, digestión lenta y pesada con gran producción de gases, timpanismo, flatulencia, eructos frecuentes, heces con materia sin digerir, etc. y a la vez sensación de vacío intestinal. La bulimia, en este caso, está en clara relación con una hiperactividad del Yin de BP. (necesidad de Hidratos de Carbono y dulce) más que en relación con un Yang de estómago e intestinos que no logran seguir el ritmo impuesto por la demanda de BP., de ahí que aparezca a la vez plenitud intestinal y sin embargo sensación de vacío orgánico. Las heces con alimentos no digeridos es un claro signo de vacío del Yangming.

Desarrollando los datos obtenidos, a través, de la interrogación y observación se pueden encuadrar los siguientes síndromes:

A) Base Diatésica.

Debilidad congénita de Riñón Yin (Shén Yin Xu) o la esencia vital no se consolida y almacena (Shéngi Bugu) donde coinciden todos los signos clínicos: poliuria, incontinencia, vejez prematura, nicturia, desarrollo lento, baja actividad intelectual y alteraciones óseas.

Sobre la base diatésica y relacionado, probablemente, con una infancia psicológicamente traumática en el seno familiar con miedo y temor, se produce una insuficiencia adquirida (terreno débil por no consolidarse y almacenarse la esencia) apareciendo la debilidad, el dolor lumbar y articular, acúfenos Yin, eyaculación precoz  pérdida de memoria, sequedad generalizada sobre todo de garganta....

La insuficiencia del R-Yin tanto congénita como adquirida se manifiesta como signo pagtonomónico en sequedad (el Riñón genera el agua) siendo más aparente esta circunstancia en lo que se ve (externo) como la piel y las mucosas. La sequedad interna propició la disminución de Yin de H. (el R. alimenta al H.) con la consiguiente hepatitis a los 12 años.   

El paciente mantiene un nivel relativamente alto de Riñón-Yang, lo que le ha permitido tener actividad sexual normal (en este caso la eyaculación precoz no es por insuficiencia de R.-Yang sino por bloqueo psíquico a nivel de MC.), y no padeció enuresis infantil. La astenia en este caso tampoco indica agotamiento del R.-Yang sino vacío de Yin de BP.

La falta de agua al Hígado resecó la madera produciéndole un Yang hepático desbordante que provocó vía Ke un ciclo patológico (T´Cheng)con afectación del Yin de BP. Ello provocó de forma evolutiva la astenia, adelgazamiento, falta de apetito, labios y boca reseca, polidipsia, gastralgia, etc.

rminos claves por orden evolutivo:

1- Insuficiencia del R.-Yin (congénito y adquirido).

2- Insuficiencia del Yin de H.

3- Insuficiencia del Yin de BP.

En resumen insuficiencia del Yin de los tres Yin Zu y por tanto del Xue.

Las perturbaciones emocionales que corresponden a estos tres tipos son: miedo, irritabilidad y obsesión.

Si analizamos, veremos que el primer síntoma que describe el paciente es el miedo  (R.) a un entorno infantil violento y hostil, el segundo es un carácter irritable que le hace introvertido y de relación difícil (H.) y por último la obsesión (BP.) que le envuelve, sobre todo por las noches, impidiéndole dormir (ideas obsesivas, machaconas y repetitivas) que le generan manías y ansiedad.


B) La reacción

Con 35 años, en un individuo algo prematuro, se ha terminado su ciclo evolutivo (5x8) por lo que se produce una economía del gasto energético y la segunda adolescencia (35 años en la mujer y 40 en el hombre). En los individuos que tengan reserva de R.-Yang como es el caso [no existe debilidad del Qi de P.] Los problemas de la piel y vías respiratorias altas son por la sequedad originada por una insuficiencia de R.-Yin.El Yang de P. es normal (no hay disnea) y por tanto el R.-Yang está alimentado suficientemente.

Por ello y de manera esporádica el Yangde Riñón se manifiesta de forma brusca y excesivamente predominante provocando la hiperacusia y el miedo consecuente a un fenómeno  tan poco habitual. Los ruidos constantes del motor de la segadora, durante las ocho horas de jornada, hacen que sean los oídos el terreno prioritario de manifestación, donde se manifiesta el desequilibrio de R.-Yin y R.-Yang. En Yang de R. liberado provoca el calor ascendente que afecta al MC. y C. produciendo las crisis convulsivas como válvula de escape al Yang interno en pericardio.

El BP. es la fuente de la energía, al ser la génesis del metabolismo de los alimentos y quizás por ello, en un momento determinado y ante una necesidad biológica se hiperactive su acción de transformación tratando de mantener la economía.

Sabemos que el vacío de R.-Yin, sobre todo si es congénito y adquirido, conlleva en el tiempo, el vacío de R-Yang y ello significa el agotamiento de la función biológica. El organismo desarrollará todos los mecanismos posibles para evitarlo ya que sabemos que el Riñón Yanges el fuego vital responsable de los tres mandatos (supervivencia, procreación y conocimiento).

Ello justifica que un momento determinado y ante un problema de supervivencia se produjera un cambio brusco del metabolismo de BP. desencadenando su hiperactividad y la consecuente bulimia ansiosa.

Ahora bien, el aparato digestivo, debido al largo tiempo en estado precario por insuficiente Yin  (agua) y Xue(sangre), no tiene capacidad de respuesta para seguir el ritmo del BP. y por  ello se producen perturbaciones gastro-intestinales.

El vacío de R.-Yin conlleva un vacío de Yin general que se hace más manifiesto en el Yin de H. provocando el vacío de la sangre de H. (Gan Xue Xu) y cuyos signos clínicos son en todo concordantes con el paciente: tez sin brillo, labios y ojos secos, visión borrosa, acúfenos, mareo, vértigos, uñas secas y finas, dolores articulares, contracturas, parestesia difusa muscular, trastornos del sueño, pruritos, etc.

Resumen:

1- Etapa hasta agosto del 99.

   - Vacío conjunto de los tres Yin del pie

       - de Riñón Yin.

       - del Yinde H.

       - del Yinde BP.

   - Vacío de la sangre de H.

 

2- Etapa desde agosto del 99.

  -  Plenitud del Yin de BP.

 

4 - TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA)

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS.


1º CRITERIO TERAPÉUTICO O PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA EN FUNCIÓN DE LA GRÁFICA RYODORAKU. (LI QE GE FA).

- Protocolaria sobre todo en las primeras sesiones en donde se puede alternar con el punto Xi de BP. (8 BP. (Diji)  y 10BP. (Xuehai).


2º CRITERIO TERAPÉUTICO. BÁSICO O DE 1ª INTENCIÓN. (BA FA).

 APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

 

* CALOR INTERNO: 3R (Taixi), 4RM. (Guanyuan) y 10 R. (Yingu) asociado a 8H.(Ququan) y 3C.(Shaohai).

 

* PLENITUD: No utilizar moxación.

 

* Estos puntos formarán parte del tratamiento base.


3º CRITERIO TERAPÉUTICO. SINDRÓMICO O DE 2ª INTENCIÓN. 

(BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

 ACUPUNTURA:

En base a lo desarrollado hasta ahora debemos de plantearnos un tratamiento que siga las siguientes pautas:

 

1ª Fase.

a) Abrir Yinwei  con 6 MC. (Neiguan) alternando con Renmai 7 P. (Lieque).

b) Regular el Centro y el Yangmingcon 12 RM. (Zhongwuan), 36 E. (Zusanli) y 4 IG. (Hegu).

c) Regular BP.: 20 V. (Pishu)  y 13 H. (Zhangmen).

 

2ª Fase.

Cuando mejoren los signos gastro-intestinales y la bulimia ansiosa, pasaremos a efectuar el tratamiento etiológico basado en:

a) Abrir Chongmai 4 BP. (Gongsun) alternando con Yinwei 6 MC. (Neiguan).

b) Tonificar R.-Yin sobre todo con 7R. (Fuliu), 10 R. (Yingu),  3 R. (Taixi) y 4 RM. (Guanyuan).

c) Tonificar la sangre sobre todo con 6 BP. (Sanyinjiao), 9 P. (Yinlingquan) y 13 H. (Zhanghmen).

FORMULACIÓN SEGÚN LOS ANTERIORES CRITERIOS

SELECCIÓN DE PUNTOS, FÓRMULA ELEGIDA: TRATAR LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

 

PUNTO EMPERADOR: TRATA LO ALTO Y LO BAJO Abrir Yinwei con 6MC. (Neiguan) y cerrar T´Chong, con 4BP. (Gongsun) alternando con la apertura de Yinqiao con 6R (Zhaohai) cerrando el Ren con el 7P. (Lieque) Esto es utilizar las dos cuplas Yinalternándolas.

 

PUNTOS MINISTROS: TRATA LO ANVERSO- REVERSO Y LA IZQUIERDA-DERECHA.

PRIMER MINISTRO (ANVERSO REVERSO) Utilizando la técnica Shu-Mu de BP. R. e H.: 20V. (Pishu),23V. (Shenshu) y 18 V. (Ganshu), 13H. (Zhangmen), 25VB. (Jingmen) y 14 H. (Qimen).

SEGUNDO MINISTRO (IZQUIERDA-DERECHA) Utilizando la técnica Mu Zi de madre e hijo bilateral: tonificando el R. con 7 R. (Fuliu).

 

PUNTOS AYUDANTES: Considerar el resto de propuestas:

  -Tonificar la sangre.

  -Refrigeración.

  -Regular el centro y el Yangming.

 

Nº DE SESIONES CLÍNICAS:

- 1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas.

- Días alternos las 2 primeras semanas.

- Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

 

4º CRITERIOS TERAPÉUTICOS. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS (BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.    

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL: Fórmulas magistrales Yang Xue San Shen Wan y Ren Shou San, tomar 2 comprimidos de cada una, 3 veces al día durante 1 mes. Después consultar. 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL:

AURÍCULO DE NOGUIER:

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

 

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES. BIOCERÁMICAS: en 6 BP. (Sanyiniao), 13 H. (Zhangmen) y 4 RM. (Guanyuan).

PRENDAS ORTOPÉDICAS:

OTROS:  

 

4.4. OTROS RECURSOS.        

HOMEOPATIA: 

ELECTROMAGNETOTERAPIA:

PARES MAGNÉTICOS:

 

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.            

 

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los pulmones, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado a mitad de distancia entre la apófisis xifoides y el ombligo – 12 RM ( Zhongwuan).

 

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática