Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 16, 17 y 18 UNIDADES ENERGÉTICAS Y MACROSISTEMAS

3.- UNIDADES ENERGÉTICAS 

MACROSISTEMAS

Dificultad de la 16 a la 18.

DIFICULTAD 16

CON RESPECTO AL SAN JIAO… DICE EL AUTOR GIOVANNI MACIOCIA.. “SE TRATA DE UNO DE LOS ASPECTOS MAS CONTROVERTIDOS Y MAS DIFÍCILES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA”… ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?

 RESPUESTA 

Mi opinión es que estamos ante uno más de los misticismos clásicos de la Medicina China que tanto daño le han hecho al aspecto científico de la Acupuntura. Maciocia tiene el gran don de ordenar, a través, de una revisión bibliográfica, los planteamientos a veces dispersos de la M.T.Ch. Es innegable su mérito en la organización de materias, es un excelente investigador y logra revisar bibliográficamente los textos tradicionales desde el Nei Jing Su Wen del año 200 A.de C., hasta el Jiu Da Chen de Yang Ji Zhou del siglo XVIII de esta era; lo cual le permite establecer una especie de baremos, de criterios que son muy útiles al estudiante occidental, pero, no aporta nada nuevo a lo ya conocido y descrito por los clásicos y textos originales: Maciocia es tradicional en su fitoterapia y en su acupuntura, sigue exactamente los cánones tradicionales de la MTCh. y por tanto sigue con los misticismos y los criterios arcanos, místicos, exotéricos y crípticos que tanto daño han hecho a una bio ciencia como es la acupuntura, fundamentada en los aspectos energéticos. Tú le preguntas a un maestro chino sobre San Jiao... hace un aspaviento y dice “San Jiao… ¡Ohhh¡ San Jiao….”, San Jiao ¡no tiene ninguna explicación!. Superadas las ciencias físicas y químicas tenemos que abrir paso a las bio energéticas. NO HAY QUÍMICA SIN ENERGÍA. El San (TRES)Jiao (METABOLISMO), las tres calderas, sin otros significados.

Se define como el conjunto de todas las complejas reacciones bioquímicas inducidas por estímulos energéticos que dan como consecuencia la transformación de los aportes adquiridos a través de la dieta, la respiración y el medio; en las energías del cielo posterior. Como, bebo, respiro, recibo influjos, los transformo y genero energía Rong y energía Wei. Por ello hay un receptáculo central, (el TR. Medio), la caldera central (E. recibe y BP. elabora) donde se forma un equilibrio metabólico central muy fácil de entender entre glucosa e insulina, dando origen a un superior (Rong) y a un inferior (Wei) y que compromete a las 10 unidades energéticas. Estómago recibe el alimento que va al bazo páncreas y se genera una sustancia semimaterial, que proviene del estómago como génesis central; sube al TR. superior para formar la energía Rong. También del estómago parte el quimo (Jing) que irá al TR. inferior para producir la energía Wei. Las energías del cielo posterior se obtienen como resultado de “un proceso de refinado del alimento”. No hay ningún misterio: es el conjunto de funciones bioquímicas, estimuladas por las funciones energéticas que pretenden transformar los aportes recibidos en energías biológicas del individuo.

Esto es, un sistema digestivo-energético productor o “simpático” controlado y dirigido por un modulador Yin “parasimpático” que es el Xin Bao. El triple recalentador genera, y genera, y genera; mientras Maestro de Corazón controla, organiza y regula el gasto; por tanto estamos ante un Daoque comprende todas las U.E. Un Daoque compuesto por el TR. como Yang y el MC. como Yin; entre ambos controlan todo el resto. Por lo tanto, no son necesarios misticismos y misterios que indican mucha ignorancia por parte de la gente. En realidad es muy sencillo de entender. Los chinos modernos, en términos generales, procuran seguir teniendo “la sartén por el mango”, fundamentándose en criterios místicos, secretos que mantienen a la gente pendiente; Así se generan muchos beneficios a la Medicina China. Es una gran fuente de ingresos y los chinos quieren seguir teniendo la hegemonía. Los hospitales y las escuelas chinas están llenos de estudiantes de todas partes del mundo que van a hacer pasantías pagando 800 $ por cada matrícula. Además exportan hierbas, agujas, moxas y aparatología para todo el mundo. Es una fuente de ingresos terrorífica, economía de mercado.

PREGUNTA DEL PÙBLICO 

DOCTOR, SIN EMBARGO HAY UN MERIDIANO PRINCIPAL DE TR. AUN CUANDO NO ES UNIDAD ENERGÉTICA ¿POR QUÉ? (A.G).   

RESPUESTA     

Igual que en el sistema nervioso, hay muchas más vías diferenciadas pero en realidad, de una manera general son: simpático y parasimpático los que abarcan todo el sistema de relación. Todas las vías energéticas confluyen en una sola que es el triple recalentador y todas las funciones que éste realiza están controladas por el epicentro que regula todo. Por eso TR., no es una unidad energética, sino el conjunto de todas las UE, al igual que MC. Teóricamente, con estos dos meridianos se podría actuar sobre toda la economía, porque abarcan el resto de los sistemas. Por eso tienen su propio meridiano. Quizás, el día de mañana se haga una terapia integral con TR. y MC., aunque de momento no es así, que yo sepa. Al igual que en el sistema nervioso, además de simpático y parasimpático, hay muchas más vías neurológicas de relación; energéticamente también hay muchas más vías pero donde se concentra todo es en generador y controlador (El Yang y el Yin).

Seguimos, por favor….

DIFICULTAD 17

EL SISTEMA NEURO ENDOCRINO, TIENE ANALOGÍA EN BIOENERGÉTICA CON LOS MERIDIANOS DISTINTOS COMO PUENTE DE UNIÓN ENTRE ESTÍMULO ENERGÉTICO Y RESPUESTA BIOQUÍMICA; TAMBIÉN SE LE EQUIPARA CON EL RIÑÒN YANGY OTROS ESTABLECEN SEMEJANZAS CON TR. ¿ES CORRECTA ESTA MÚLTIPLE COMPARACIÒN?, ¿CON CUÁL NOS QUEDAMOS? ¿A QUIÉN SE ASOCIA HIPOTÁLAMO Y OTRAS GLÁNDULAS COMO TIRÓIDES Y PARATIRÓIDES?

RESPUESTA 

El S.N., depende del R Yin que rige las médulas y el mar de las médulas (tálamo, hipotálamo, córtex y subcórtex), aunque, en un sistema holístico todo es interdependiente, existen grados jerárquicos que marcan la intensidad de influencia. El sistema endocrino tiene relación con los cinco movimientos siendo una aproximación fisiológica la siguiente: hipófisis fuego corazón; suprarrenales agua riñón; paratiroides madera hígado, tiroides tierra bazo páncreas y timo* metal pulmón. Esta sería una de las clasificaciones más habituales del sistema neuroendocrino en relación con los cinco movimientos.

En todo caso este conjunto de funciones englobadas bajo la denominación de sistema neuro-endocrino son necesarias para mantener un equilibrio adecuado en las relaciones temporo-espaciales que el ser humano mantiene con su medio, tanto en la vida vegetativa como en la de relación. No tenemos acceso a su manipulación energética sino es a través del sistema Zhang-Fuy los llamados microsistemas, sobre todo el más implicado en estos procesos, que es la oreja, lugar donde aflora el mar de las médulas a través de las múltiples conexiones neurológicas que mantiene. Por lo anteriormente expuesto la AURICULOTERAPIA; bien, considerada como mera reflexología (concepto mecanicista occidental) o como miocrosistema (concepto holístico oriental), cumple una función imprescindible dentro de la praxis acupuntural.

Según ese principio la energía (Qi) interactúa con la materia (Xue), como ocurre en los procesos de electrosíntesis, fotosíntesis, etc. Ello da lugar a que la MTCH., considere al Qi y al  Xue LAS DOS SUSTANCIAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA. Ahora bien, en una entidad física, los estímulos energéticos deben de ser trasmitidos, una vez recepcionados y transformados, a través de unos “cables” (sistema nervioso) y regulados en el tiempo e intensidad por unos “relés, acumuladores”…. (sistema endocrino).

Cualquier estudioso de la Acupuntura sabe que en los textos antiguos no existen referencias terapéuticas sobre endocrinopatías, ya que estos sistemas pertenecen al grupo de las llamadas “vísceras curiosas “ o sistemas orgánicos que ni producen  ni transforma energía, solo la consumen, por lo que no entran a formar parte del sistema  FU(productor), ni del ZHANG(transformador).     

* El timo tiende a la atrofia en los adultos y no tiene una función específicamente endocrina. Pero mantiene relaciones mediadoras entre la función endocrina y la emocional, de ahí su ubicación mediastínica (próxima al pericardio).


La MTCh. considera que el sistema neuroendocrino es el puente de paso que necesita la energía (Qi) para proyectarla en la materia (Xue). Ahora bien, si el puente está en mal estado o destruido no se puede alcanzar la orilla o costará mucho más trabajo vadear el río. Por ello, desde la antigüedad los grandes maestros no sólo utilizaban los puntos de los meridianos sino también los de la oreja para efectuar un tratamiento integral de la pirámide biológica.


Por ello, podemos concluir que la auriculoterapia es el complemento más activo y lógico de la acupuntura y que las zonas más importantes de la oreja serán “el muro y el antemuro”.

La oreja tiene dos grandes planos, el exterior (pabellón auricular) que representa el Qi (los meridianos) y la estructura músculo esquelética y articular y el interno (la concha) que representa la sangre creada por los órganos infradiafragmáticos (H., BP. y R.) e impulsada por los supradiafragmaticos (P., MC. y C.), en colaboración con el sistema gástrico, intestinal, vesical y biliar. La pared que separa lo externo de los interno, el Qi del Xue, son las zonas denominadas muro (pared del trago) y antemuro (pared del antitrago) y que es donde se ubica todo el sistema neuroendocrino: (cerebro, hipófisis, córtex, subcórtex, suprarrenales, tiroides, etc.) y por tanto, las zonas más habituales en el tratamiento con auriculoterapia.


Todo está muy relacionado entre sí, por supuesto, pero sabemos que el sistema neuro endocrino, depende del Riñón por cuanto éste genera, alimenta o nutre las vísceras curiosas, (las cuales son del cielo anterior). Significa que nunca un individuo tendrá “más S.N.E.” que el día que nació (esto explica la gran capacidad de aprendizaje de los niños); esto indica que no se va a reproducir ni se va a acrecentar sino que se va a desgastar con el paso del tiempo.

Ahora bien, el S.N.E. está Pentacoordinado, como ya lo hemos clasificado inicialmente en correspondencia con la Ley de los cinco movimientos y las U.E. que los conforman; lógicamente todo esto está regido energéticamente por el Riñón Yang, pues es el que tiene la energía necesaria para ello; y a su vez todo esto está coordinado por el Triple Recalentador porque es quien genera la energía para que esto se produzca. Triple recalentador genera la energía, Riñón Yang la almacena y Riñón Yinla bio transforma, con lo cual todo está implicado en todo pero si algo hay que nos indique lo que es S.N.E., es RiñónYin de una manera directa.

Seguimos, por favor.

DIFICULTAD 18

SI EL TRIPLE RECALENTADOR TIENE ANALOGÍA EN OCCIDENTE CON EL SIMPÁTICO Y ESTE SE RELACIONA CON EL SISTEMA ENDOCRINO ¿POR QUÉ NO INDICAR EN SOMATOPUNTURA EL ABORDAJE DE ENDOCRINO A TRAVÉS DE TR?.

RESPUESTA 

El término simpático que se aplica al TR. es una alegoría lógicamente, que se utiliza para indicar su actividad Yang o generadora (estimula) que es la única función del simpático; pero no porque tenga relación inmediata con el simpático nervioso, no es  el simpático neurológico. Repito, que en acupuntura, que yo sepa, el sistema neuroendocrino solo se puede abordar a través del QI-XUE INTERACIONES ENERGO-QUÍMICAS mediante el sistema Zhang-Fu y el complemento de los diversos microsistemas (mal llamados reflexológicos por la medicina occidental) sobre todo la oreja.

El Acupuntor utiliza Qi – Xue, nada más; utiliza las agujas para modificar el Qi pero no actúa directamente, sobre el sistema neuroendocrino. No hay ninguna técnica ni hay estudios clásicos en M.T.Ch sobre endocrinología (si modernos). Los antiguos maestros chinos consideraban al sistema endocrino como un puente de paso, actuando sobreQi – Xue se puede actuar indirectamente sobre él. Ahora bien, aquí está la clave… ¡¡existe una forma para actuar directamente sobre el sistema neuro endocrino!!, pero no en somato puntura, sino a través de los microsistemas holísticos: la mano de los coreanos, el pie de los vietnamitas ò de los laosianos, la cráneopuntura de algunas investigaciones chinas y otros. De todos ellos la oreja es la más importante pues además de ser un sistema holístico que reproduce por sí mismo todo el conjunto, en ella afloran los doce pares craneales; con lo cual, al indudable efecto energético se le une el efecto neurológico.

La nueva aurículo, que nosotros proponemos, se fundamenta en la zona comprendida entre la concha y el antihélix, es lo que se llama “EL MURO” y “EL ANTEMURO”, ahí es donde está el valor terapéutico de la oreja que une a las características propias de todo microsistema, el hecho de actuar directamente sobre el Sistema Nervioso Central.


80%

Si observáis, la pirámide biológica, en el vértice está el Qi y en la base está el Xue; en inter relación energo – química. Lógicamente el estímulo es mediado por unos conductores (sistema nervioso) conectados a unos acumuladores-reguladores que forman el sistema endocrino. Por tanto el S.N.E. es el puente de paso que necesita el Qi para actuar sobre el Xue. El receptor es energético, el transmisor es nervioso, el regulador es endocrino y el receptor es la sangre.

Ahora bien si vosotros analizáis la oreja…se observa una zona deprimida, profunda, llamada “la concha”, y observo una zona externa La zona profunda representa el Xue, donde la raíz del hélix, es el diafragma que divide a la concha en dos partes, en la parte de arriba estará el TR. inferior donde se encuentran los órganos sanguíneos que le proporcionan las tres características clásicas a la sangre: bazo (cantidad), hígado (calidad) y riñón (forma). Por la parte de abajo, está el TR. Superior, donde ubicamos: corazón, pericardio y los pulmones: órganos impulsores que hacen circular la sangre. Por tanto, la concha representa la sangrey hacia afuera, en la zona más externa, está la cabeza, columna, el brazo, el codo….., los meridianos en representación del Qi.

 

Qiestá afuera y Xue está adentro al igual que se ubican en la pirámide, entonces ¿Dónde ubico al sistema neuroendocrino? ¡En la separación entre lo profundo y lo externo!.

 

Por lo tanto, la verdadera función de la oreja es ésta, lo demás es un microsistema normal como otra cualquiera; por eso si quiero obtener buen resultado y actuar, no solamente sobre el Qi y el Xue, sino también en el S.N.E.; a la somatopuntura debo añadir la auriculopuntura. De esta manera se hace un tratamiento en los cuatro niveles: energético, nervioso, endocrino y sanguíneo.

Estos eran los “secretos de los chinos” que no decían a nadie,, es el gran aporte que ayuda a equilibrar el Qi – Xue; pero en las lámina NO aparece, NO lo explican y NO se percibe porque es una proyección plana que apunta a la superficie externa de la oreja. Pero observada con visión tridimensional se trata del espesor tisular de esta zona intermedia. Cuando se ponen agujas no hay problema pues en esa zona que se puede abordar desde afuera, pero cuando se usan las semillitas o bolitas semipermanentes hay que buscar la orientación perpendicular al espesor de esta pared denominada muro y antemuro. Muchas veces la ineficacia de esta terapia se relaciona con el desconocimiento lo que lleva a su abandono como técnica terapéutica con criterios, de abandono o desconocimiento de estos. 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática