Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25

3.- UNIDADES ENERGÉTICAS 

MACROSISTEMAS

Dificultad de la 19 a la 25.


DIFICULTAD 19

 

¿SAN JIAO Y TR. SON CONCEPTOS DIFERENTES?… SI SE DEFINE SAN JIAO COMO EL CONJUNTO ORGÁNICO VISCERAL REGIDO POR MC. Y TR. EN SU ASPECTO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO… ¿CÓMO DEFINIMOS ENTONCES A TR? (M.C).

 

RESPUESTA

Ya contestado en anteriores. Es el conjunto de complejas funciones bio-químicas o bioenergéticas que trasforman las energías de aportación en energías biológicas y propias del individuo. Esa transformación del alimento en energía Rongo en energía Wei es debido al Triple Recalentador,un sistema digestivo: como y bebo para obtener energía. Energía Rong en el TR. Superior con la colaboración del Pulmón y energía Wei en TR. Inferior con la colaboración del Hígado y del Riñón.

 

DIFICULTAD 20

 

SI EL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO ESTÁ REGIDO POR HIPOTÁLAMO EN RELACIÓN AL PERICARDIO ENERGÉTICO COMO ENVOLTURA DEL CORAZÓN (COMO ENVOLTURA DEL SISTEMA NERVIOSO–CEREBRO/CONJUNCIÓN DE MERIDIANOS DISTINTOS - EMOCIONAL….

¿POR QUÉ TR. SUPERIOR SE LIMITA A CORAZÓN MC. Y PULMÓN?

¿SE REFIEREN A LAS FUNCIONES CARDIORESPIRATORIAS Y EN LA FUNCIÓN CARDÍACA ESTA IMPLÍCITA SU RELACIÓN CON EL CEREBRO?


RESPUESTA

Es más difícil de interpretar la pregunta que dar una respuesta. Yo quiero interpretar que: El Corazón es el único que llega a “la Morada del Alma Humana o Palacio de la Mente” (Nao o cerebro), precisamente por eso el ser humano es un ente fuego (porque tiene el palacio de la mente muy estimulado); dándole la energía que precisa para su función y que en el ser humano equivale al 60% del total de la energía consumida por esta pequeña masa se consume más que el resto del conjunto orgánico. El ser humano tiene el alma en el cerebro y el corazón es quien tiene que nutrirla, tenemos mucha actividad neurológica, mucha actividad cerebral, igualmente el cerebro, consume el 60% del oxígeno circulante.

Para esa función Primordial y que es la propia esencia del ser humano, precisa asistentes como el R. Yang y el Hígado pero sobre todo del consejero real que es el MC. Los tres que ayudan al Corazón a regir el cerebro. Los fuegos biológicos son CUATRO: C. (Fuego imperial) y R. YANG (Fuego vital) que forman el sexto eje, mientras los otros dos se llaman los fuegos Ministeriales y conforman el Jue Yin, quinto eje: MC. (YIN) e H. (YANG). Estos ministeriales son los únicos que colaboran con el corazón para estimular la Mente.


DIFICULTAD 21

 

¿PUEDE CONSIDERARSE AL TR. COMO UN FUEGO MINISTERIAL? (L.M)

 

RESPUESTA 

No, por las razones antes expuestas. TR., no es fuego, ni es agua, ni es nada…. Lo es todo. Fuego Ministerial es H. – MC. (quinto eje), los únicos que tienen acceso al Emperador. El hígado lo alimenta, lo nutre y MC., le protege, es el consejero real. Con lo cual, los demás no se llaman “fuegos”. Aunque el hecho del “fuego” puede ser relativo pues bajo el punto de vista de que el calor es necesario para el metabolismo, podría llamarse, el triple fuego… bueno… pero no es el concepto al que hacemos aquí referencia.

 

DIFICULTAD 22


EL SISTEMA PORTO MESENTÉRICO ES PERFECTAMENTE ENTENDIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOENERGÉTICO, ¿CÓMO EXPLICAR BIOENERGÈTICAMENTE LA RELACIÓN C–P–C EN LA FUNCIÓN DE OXIGENAR LA SANGRE, MICROCIRCULACIÓN EN LENGUAJE MEDICO OCCIDENTAL?


RESPUESTA 

No entiendo la pregunta, pero creo entender que la relación es a través de las venas y arterías pulmonares, independientemente de todo el entramado linfocitario mediastínico que pueda intervenir. El sistema porto mesentérico es fácilmente asimilable al Yang de E. El duodeno occidental, lugar donde se produce la mayor parte de la absorción digestiva (una pequeñísima parte se produce en la boca [recordad las medicaciones sublinguales, vasodilatadores, homeopatía, etc. Lo sutil es en la propia boca)] y sólo la vitamina B12 se absorbe en el estómago) por tanto el duodeno se corresponde con una buena parte del E. Yin; toda esa sangre es llevada vía (porto-mesentérica) al hígado occidental: ese transporte es Yang de E. El hígado occidental se comporta en parte como un trozo de Bazo Chino. El bazo está en todos los tejidos, (en todos los órganos están todos los tejidos), hay tejido muscular + tejido adiposo + tejido vascular + pulmonar + renal [sobre todo en la síntesis protéica, recordad que es la presión oncótica de la albúmina, una proteína que se forma en el hígado, la que mantiene la sangre en el interior de los vasos como bien sabían los chinos, en la formación de los factores de coagulación (Xue), el almacén de glucógeno, etc.).

La relación P., C. y P. en la que la arteria pulmonar (C.) desde el ventrículo izquierdo  bombea al P. sangre sin oxigenar y las cuatro venas pulmonares retornan la sangre oxigenada a la aurícula izquierda, creemos que se explica por la interrelación que en Jiaosuperior mantiene P. y C.  Pulmón es el Tong pero también es el Rong (la energía es el golpe de espuela de la sangre) empuja, mueve el Xue y por tanto el C., a su vez el movimiento del Xue(C.) facilita todos los movimiento de la energía Rong (P.). La microcirculación pulmonar no es más que un mecanismo que ayuda a la correcta formación del Rong y a su vez el Rong y el Tong son las energías que facilitan esta microcirculación pulmonar o menor.

Todo esto, dice simplemente que Corazón y Pulmón se relacionan tanto desde el punto de vista fisiológico occidental como oriental, a través del Tr. Superior, arterias y venas pulmonares comunican C. y P., por eso cuando un individuo tiene déficit de Yin pulmonar lo primero que ocurre es hemoconcentración, porque los pulmones controlan el agua que a través de venas y arterias pulmonares van al corazón para fluidificar la sangre, por eso, cuando fortalezco los pulmones a través de técnicas de respiración adecuadas mejora la hidratación de la sangre, de la piel y de las vías respiratorias. Existe una comunicación directa entre Pulmón y Corazón.

Cuando el pulmón elabora las tres energías, (Rong +++, Tong ++ y Fei +) hace que se mueva el corazón y que se caliente la sangre… porque la sangre la calienta el corazón, pero con la energía del pulmón y por eso éste es la madre del Riñón Yin y del Riñón Yang, la madre del Agua y la madre del Fuego. Pulmón produce agua y energía por eso se llama “Maestro de las energías“, y “Fuente Superior del Agua”. Tanto la energía como el agua que forman los pulmones, van al Corazón… y lo que sobra va al Riñón Yang… tener en cuenta que no irá nada al Riñón Yang: como tenga necesidad el Corazón de agua y de calor, ni el agua irá al riñón Yin, ni la energía irá al Riñón Yang. Las tres energías de Pulmón son tres niveles energéticos de diferentes densidades: una es ascendente (Rong asciende y va a los pulmones y meridianos), otra es torácica (energía Tong, se queda en el tórax) y la tercera es descendente (Fei va a los riñones). Tres niveles: ascendente, intratorácico y descendente.

La primera prioridad es dada a la Rong, que garantiza los dinamismos; la segunda prioridad es al Corazón para hacer circular y calentar la sangre y la tercera prioridad, (si sobra), va a la batería; y si no sobra… no va a la batería. Por todo esto es tan importante fortalecer la producción de energía pulmonar, para tener excedente que recargue la batería, con lo cual los pulmones se convierten en algo fundamental para adquirir una mayor vitalidad. Es preferible vivir del cielo, que no de la tierra, se engorda menos y es más barato.

 

DIFICULTAD 23


EN MEDICINA OCCIDENTAL SEÑALAMOS TRES TIPOS DE MUERTE: CARDÍACA, PULMONAR Y CEFÁLICA ¿EN CUÁL DE ELLAS EL RIÑÓN YANG(URANIO BIOLÓGICO) ESTA MÁS PERJUDICADO (TIENE SU FUNCIÓN EN MAYOR EXTINCIÓN) (A.B).

RESPUESTA

Lógicamente será la muerte cefálica pues el corazón demandará toda la posible ayuda para salvar “la morada del alma”. Hablando por supuesto en un ser humano, la cefálica agotara definitivamente al Riñón; la cardiaca y la pulmonar son anteriores, por eso la muerte conlleva un electroencefalograma plano cuando ya el cerebro no recibe sangre. 

 

DIFICULTAD 24

 

ENTIENDO QUE LOS LÍQUIDOS YIN (DE LOS YIN YE) ESTÁN ADHERIDOS A MEMBRANA PLASMÁTICA CELULAR EN ÁREAS B Y C... COMO RESULTADO DE LA CONDENSACIÓN DEL AGUA PRIMARIA UNIDA AL PRODUCTO DEL CATABOLISMO CELULAR ¿CÓMO LLEGAN DESDE AQUÍ A LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN DE LUBRICACIÓN? ¿POR CIRCULACIÓN DE RETORNO? (M.A)

RESPUESTA

 

No todos los humores circulan por canales o tubos, la humedad impregna el medio como la niebla o el vapor impregnan la atmósfera, y a través del efecto anti gravitatorio de la energía, pueden ascender hasta los sentidos humectándolos y lubrificándolos. Para su circulación, es preciso una buena actividad de la raíz Yang a través de los Shu del dorso, de ahí su ubicación en el meridiano de V. como distribuidor del agua orgánica.

La sangre y la linfa necesitan canales pero este agua que es la humedad del propio organismo (70% del cuerpo es agua), no necesita canales.  El agua madre nutre la célula y ésta a su vez produce las sustancias que mezcladas con el agua madre conforman los humores orgánicos; estos circulan por la raíz yang de los órganos (comunicación y transporte son parte de la raíz Yangque transporta lo que produce la raíz Yin). Por tanto, cuando un individuo tenga deficiencia de lágrimas, por supuesto que tendré que estimular el 8 H. (Ququan - punto agua el H.) y habrá que estimular el Riñón Yin para producir agua madre, pero también hay que estimular el 18 V. (Ganshu), porque a lo mejor no hay transporte suficiente y 67 V. (Zhiyin) que es el punto de tonificación de la vejiga que es la encargada de distribuir el agua madre.

El Riñón produce el agua madre y la vejiga la distribuye. Si produzco humores y no se transportan, se van a quedar en el Riñón. Si quiero que lleguen a los órganos correspondientes, tendré que utilizar los Shu del dorso, estratégicamente situados en el meridiano de Vejiga y en relación con los órganos para distribuir LOS LÍQUIDOS ORGÁNICOS Y LA ENERGÍA. Si la raíz Yanges deficitaria, el Riñón Yang no se carga, es el caso de personas que dicen: “…me levanto bien y durante el día me voy agotando, se me acaban las pilas”, cuando oigan esto, piensen en un bloqueo de la raíz Yang, la energía no va al riñón Yang y no se carga la batería. En estos casos hay que “estimular de forma intensa” los Shu del dorso… por eso los frailes cuando pecaban se flagelaban y mientras más se fustigaban, más pecaban porque más Yang tenían (cierto componente masoquista de la sexualidad). Las deficiencias de Riñón Yang se tratan con los Shudel dorso porque lo cargan, por eso el 23 V. (Shenshu) adquiere tanta importancia, pero también otros Yang de los órganos: el 18 V. (Ganshu), 19 V. (Danshu), 15 V. (Xinshu), 14 V. (Yueyinshu), 13 de V. (Feishu), etc.

Es mucho más importante entender este concepto que saber las indicaciones de un punto de acupuntura; porque sabiendo esto se tienen argumentos para los tratamientos, por ejemplo, una persona con varices, tiene estasis, estancamiento de sangre en los miembros inferiores e independientemente de las diversas propuestas terapéuticas que estudie, tengo criterio suficiente para analizar que “la sangre no se estancaría si la energía la hiciera retornar”. La energía es el golpe de espuela de la sangre… si Qicircula, la sangre circula; si la sangre no circula es porque hay deficiencia de Qi… fundamentalmente de Corazón y Pulmón: son los que hacen circular la sangre. Habrá estasis si hay deficiencia de Yang (movimiento) de Pulmón, Corazón y Maestro de Corazón, los tres órganos impulsores de la sangre; por tanto, como primera medida: estimular intensamente 13 V. (Feishu), 14 V. (Xinbaoshu) y 15 V. (Xinshu), ya que estimulando el Yang de los órganos impulsores mejora la circulación. La segunda medida, estimular la energía de retorno (subir la energía) con los puntos fuego (aceleradores) de los Yin del pie: 2 R. (Rangu) 2 H. (Xingjian) 2 BP. (Dadu) apoyados por 6 BP. (Sasnyinjiao) donde se juntan los tres órganos sanguíneos). La tercera medida: para tener un efecto mejor y más intenso, debo poner los puntos Tingde los Yin de la mano (puntos de arrastre); acelero por debajo y atraigo por arriba para mejorar la circulación ascendente: 11 P. (Shaoshang), 9 C. (Shaochong) y 9 MC. (Zhongchong).La cuarta medida será estimular el 67 V. (Zhiyin) punto de tonificación de la V. Y la quinta medida será aplicar técnicas manuales y drenaje linfático para ayudar al ascenso del Qi, la sangre tiene que circular.

Si conocéis fisiología energética, no necesitáis ninguna fórmula, la decidís vosotros.


PREGUNTA DEL PÚBLICO

PROFESOR, ME VA A DISCULPAR USTED Y EL PÚBLICO, PERO ESTO QUE USTED HA EXPLICADO ME LLEVA A HACER ESTA PREGUNTA: UN ALUMNO SUYO, AFIRMA HABER LEÍDO EN EL LIBRO LING SHU QUE LOS PUNTOS SHUDEL DORSO NO SE PUEDEN COLOCAR MAS DE CINCO VECES EN LA VIDA DE UNA PERSONA, SOLO QUIERO ACLARAR… ESO POR UNA PARTE Y COMO USTED TOCÓ LA PARTE DE LOS PLANOS, SON DOS PREGUNTAS EN UNA, EN LOS PLANOS YIN. ¿HAY ALGUNA PATOLOGÍA DÓNDE SE COLOCA EL PUNTO AGUA?, POR FAVOR, YO ENTIENDO QUE LOS YANG ES DONDE SE COLOCA EL AGUA, EN LOS PLANOS YIN ¿POR QUÉ NO SE COLOCA EL PUNTO AGUA? (A.G).

 

RESPUESTA 

Dr. Nogueira: El punto agua es el punto frío, se llama agua pero es frío, el cual lentifica, enfría.

Alumna: Esto me conduce a pensar que en los planos Yin, no se coloca el punto agua…

Dr. Nogueira: ¿Por qué no? En Hígado caliente ¿Qué vas a poner?

Alumna:Perdón, no se cambia el fuego por el agua…

Dr. Nogueira: ¡Ah! ¡Eso sí! ¡Claro, lógicamente! Porque lo que pretendes es dar fuego, acelerar; no vas a cambiar el punto acelerador por el punto agua, porque estarías haciendo una terapia contraria. Ahora bien, estoy hablando para mejorar la circulación de retorno; si voy a desbloquear la circulación del Jue Yin y hay un componente calor, bien puedo utilizar el 2 H. (Xingjian) inicialmente pero luego tengo que quitarlo y poner el 8 H. (Ququan); es que es distinto… en caso de un  bloqueo del Jue Yin con un componente calor, el punto acelerador estaría contraindicado, aunque lo utilizaría en primera instancia para desbloquear, pero luego como el calor perjudicaría ese cuadro, quitaría el fuego y pondría el agua. Pero en el restablecimiento de la circulación de retorno no lo perjudica, aquí lo que necesito es calor (no pongo el punto agua).

Por otro lado, estoy harto de esas historias de los Shudel dorso, no sé quién las inventó. Con los Shu del dorso hay que tener precaución, pero ¡nada más! Son puntos muy importantes y no se deben utilizar indiscriminadamente y es más no se deben sedar con frecuencia porque es sedar el Yang… pero punturarlos en estimulación sí y sobre todo moxarlos… (los masajistas de todas las escuelas se cansan de estimularlos) cuanto más los estimules, mejor y lo demás son historias. Cuando estudias un clásico, te das cuenta que los chinos antiguos son muy enfáticos y te dicen… “moxar cien veces, hacer cien kaos”… y para esto, necesitas estar tres horas con el paciente. Lo que quieren decir es que tienes que moxarlo mucho… no cien veces; y cuando te hablan de los secretos misteriosos de la tortuga atómica… hay que saber lo que estos clásicos antiguos quieren decir cuando enfatizan de esa manera… precaución… no abusar ¡pero eso de no pinchar!.. Los Shu del dorso están para pincharse y muchas veces es imprescindible.

Otra alumna (H.S.) retoma duda sobre punto agua en la técnica de planos: La duda viene porque en el libro dice, cuando se explica la técnica de planos que cuando hay una plenitud Yin no es necesario cambiar el fuego por el agua porque no es una plenitud yang, que sólo se cambia cuando la plenitud es Yang. Por ejemplo: cuando hay plenitud Yang y el paciente tiene hipertensión; si va a usar técnicas de planos coloca el fuego, pero como es fuego después tiene que cambiarlo a agua.

Dr. Nogueira: ¡Correcto!.

Otra alumna: entonces, la duda viene porque Hígado es un Yin… si la plenitud de Hígado es una plenitud Yin ¿Por qué voy a ponerle agua?.

Dr. Nogueira: ¿Quién ha dicho que sea una plenitud Yin o Yang? El hígado tiene función Yang y función Yin, por tanto tiene patologías de Yang y de Yin. En patologías de Yin, el punto fuego permanece; en patologías de Yangquito el fuego y pongo el agua; aunque sea un plano Yin porque es que el Yin, tiene Yin y Yang. Es tanto como decir que la mujer o el hombre son Yin ó Yang absolutos. La mujer tiene estrógenos y andrógenos y el hombre tiene andrógenos y estrógenos también; pues ambos tienen función Yang y función Yin.

Alumna: ¿Depende entonces de la patología?

Dr. Nogueira: ¡Eso es! Si el calor perjudica, saca el punto fuego y pon el punto agua pero si el calor beneficia… déjalo que está bien puesto y estimúlalo de vez en cuando para dar más calor

Dra. Sipko: Si este criterio se lleva a la clínica, en el tratamiento por ejemplo de un yang cefálico, cambiaría el fuego por agua en caso de que al momento de la puntura se exacerbe la clínica, pero si la clínica no se exacerba no tengo porque poner el punto agua.

Dr. Nogueira: El paciente en una cefalea te dirá si empeora con el frío, con el calor, con la presión, o sin la presión. Si el paciente dice que empeora con el calor, se usara el punto fuego como desbloqueo pero inmediatamente al terminar de poner las agujas, quito el fuego y pongo el agua; pero si el paciente dice que mejora con el calor y la presión, eso es frío y por tanto el punto fuego tiene que continuar.

Dra. Sipko: Al margen de la técnica Jie Gen, habrá por ejemplo acupuntores que estarán usando para cefalea directamente el agua de TR. y no utilizan técnica de planos. Lo importante es ubicarse en el diagnóstico.

Dr. Nogueira: Se puede llegar por muchos caminos al mismo sitio, pero el camino lógico es el que conozcas y entiendas, pues si no, te puedes perder. Saber fisiología energética te permite elegir caminos y ser autónomo; sin embargo si no sabes fisiología tendrás que guiarte por lo que digan los clásicos o lo que diga “el maestro o el colega”, te haces dependiente del vademécum,  del maestro o del colega, que es lo peor que puede ser un profesional o un estudiante avanzado.

 El alumno no puede estar siempre bajo el ala de tutor… tiene que volar... Porque el tutor podría especular con ese conocimiento, como especulaban los grandes maestros antiguamente, hoy te decían “A” y dentro de un año te decían “B”, si te portabas bien. Hoy día el conocimiento es del dominio público, está en las redes, está en todos lados, y el rol del maestro en la actualidad es otro: ayudar, sintetizar, explicar, ilusionar... Los ortodoxos que enmascaran su ignorancia en lo sutil, etéreo y filosófico, van en contra de este principio. El maestro chino ya no tiene lugar si especula con el conocimiento.

 El conocimiento es libre, no puedo reducirlo a un misticismo arcano, secreto… “..Por un millón de dólares, te digo lo que es”… esto fue lo que nos ocurrió en Kungming, donde se produce la mayor parte de la fitoterapia china, había un médico de aurículo que impregnaba la oreja con una solución de partículas férricas, dejaba secar y aparecían a la simple vista unos puntitos rojos (reactivos) en la oreja. Un buen método de tinción, una búsqueda muy fiable… y al ver aquello pedimos que nos explicara de que estaba hecha esta solución…la respuesta fue… un millón de dólares… un millón de dólares… y alguien se lo debió pagar porque en Bejing ya están haciéndolo. El hierro va a ir a la zona que más energía tiene porque si hay mucha energía hay mucha sangre; por tanto habrá fijación del isotopo en las zonas más vascularizadas, lo cual provoca un cambio de coloración (detección cromática). Muchos mal llamados maestros chinos mercadean con el conocimiento, todo mundo necesita vivir, pero otra cosa es pautar el conocimiento de acuerdo a su interés. Yo no estoy de acuerdo en eso… Seguimos…   

 

DIFICULTAD 25

 

BIOENERGÉTICAMENTE ¿CÓMO EXPLICAMOS LA RELACIÓN ENTRE CONTROL DEL PH. ORGÁNICO Y PULMÓN. EXPLICACIÓN DESDE LA BIOENERGÉTICA (D. M).


RESPUESTA 

El Ph. pulmonar esta en relación con el nivel de oxígeno respirado, si no se produciría cianosis y todo lo demás, y ello va a depender de la capacidad del pulmón para recibir los aportes adecuados a través de la raíz Yang encargada del nivel de capacidad vital. Cuando en el pulmón disminuye la raíz Yang, la capacidad vital disminuye, él tiene la capacidad de soplar, de aspirar y si no recibe oxígeno el PH. se acidifica.

PH., pulmonar está relacionado con oxígeno aspirado, a su vez en relación con la raíz Yang de pulmón. Y el Yang de Riñón que refuerza la acción de inspiración del Pulmón, la M.T.C. dice «el Riñón ancla el Qi del Pulmón».

 

La función del Riñón es filtrar la sangre (a esto se le llama filtrado glomerular). Toda la sangre del cuerpo esta continuamente pasando a través del Riñón y se encarga de depurar toxinas de la sangre que son eliminadas por la orina. Pero no solo elimina toxinas sino que se encarga de regular el PH. del medio interno (equilibrio Ácido – Básico) y también de regular el equilibrio Hidro – Electrolítico).

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática