Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA Nº 12 - ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) parte 1

HISTORIA CLÍNICA: Nº 12 

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA 

HISTORIA CLINICA OCCIDENTAL

 

DATOS DE FILIACIÓN:

R.M.D.S., mujer de 48 años (03/06/68).

 

MOTIVO DE LA CONSULTA:

Realizar tratamiento acupuntural que pueda mejorar y/o paliar la sintomatología propia de esta enfermedad.

 

ANTECEDENTES FAMILIARES:

Padre fallecido a los 34 años por una embolia pulmonar.

Abuelo paterno fallecido a los 77 años cáncer de pulmón.

Abuelo materno fallecido a los 68 años trombosis.

Abuela paterna fallecida a los 94 años antecedentes de trombosis.

Abuela materna fallecida a los 97 años antecedentes de ictus.

Madre viva 68 años, hipertensión arterial.

Tío materno 64 años suicidio.

Tía materna 40 años suicidio.

 

ANTECEDENTES PERSONALES:

Hipertensión arterial, hernia lumbar y cervical, colecistomizada en 2014.

Dos partos a término a los 20 años (varón), a los 22 (hembra), sin complicaciones.

Desde hace aproximadamente un año, aparecen una serie de síntomas anómalos que la han llevado a consulta con diversos especialistas. Enumeraremos dichos sintomas desde el inicio, según relata la paciente:

  • Adormecimiento de manos y pies, junto a la sensación de hormigueo.
  • Problemas para realizar el movimiento de pinza entre los dedos pulgar e índice. Se da cuenta en su trabajo cuando intenta coger alimentos con las pinzas.
  • Dificultad para toser.
  • A veces atragantamiento a la hora de beber líquidos.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio y/o fatiga.
  • Dificultad para subir las escaleras.
  • Se caen objetos de las manos.
  • Caídas y pérdida de equilibrio.
  • Dificultad respiratoria, especie de tiraje a la hora de respirar.

Ante los primeros síntomas acude a la médica de familia, quien la deriva al traumatólogo, se le realizan varias pruebas con la sospecha de que podría ser una lesión articular (túnel carpiano); descartado ese cuadro, se observa hernia cervical y lumbar; se deriva al neurofisiólogo que solicita electromiograma de pies y brazos, con resultados dentro de la normalidad; por último es derivada al médico rehabilitador y neurocirujano.

Debido a que la sintomatología va en aumento y ante la falta de unanimidad diagnóstica acude a consulta de diversos especialistas:

·        Cardiólogo, descarta patología coronaria.

·        Hematólogo (porque tiene niveles muy altos de hemoglobina en sangre y glóbulos rojos) descarta enfermedad relacionada con la sangre y alude a que puede deberse a efectos del tabaco.

·        Neurólogo: debido a los claros síntomas neurológicos acude a su consulta. Se descarta cualquier patología de esta índole, quedando a la espera de los resultados del electromiograma que dieron negativos. Se sugirió que podrían deberse a un cuadro ansioso.

·        Psicóloga: visto que no existen determinantes físicos que señalaran un diagnóstico funcional u orgánico, se realizan varias pruebas que descartan un cuadro depresivo, se detectan niveles altos de ansiedad y se acuerda tratamiento farmacológico pautado conjuntamente con su médica de cabecera y con técnicas de relajación, habilidades sociales y resolución de conflictos.

·        Psiquiatra, debido al estado de somnolencia inducido por la medicación, se acude al psiquiatra para que regule la misma, se modifica el diagnóstico a una depresión ansiosa y se le pauta la misma medicación en dosis más bajas.

·        Visto que el estado físico no variaba y cada vez se sentía más asfixiada se cambia de psiquiatra, que determina modificar el tratamiento; con medicación en base a benzodiacepinas. Se acelera el deterioro físico, presentando un estado de alteración de la consciencia. Pasa muchas horas durmiendo o en letargo, muy cansada, con dificultad para hablar, a pesar de que en esos días se le elimina casi toda la medicación por prescripción facultativa. Su estado es tal que se decide ingresarla por urgencias hospitalaria.

 

ENFERMEDAD ACTUAL:

Ingresada hospitalariamente por un cuadro de insuficiencia respiratoria y alteración de la consciencia, se le realizan varias pruebas, puesto que iba con claros síntomas de intoxicación por el uso de benzodiacepinas, con un alto grado de dióxido de carbono en sangre.

A lo largo de la semana se le realizan una serie de pruebas neumológicas, neurológicas y electrofisiológicas que determinan como diagnóstico principal ENFERMEDAD DE MOTONEURONA (PARÁLISIS BULBAR PROGRESIVA).

 

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.):

Según informes médicos adjuntados.

 

OBSERVACIONES:

 

HISTORIA CLÍNICA ACUPUNTURAL

                  (YI SHI WANG)

 

        2 SÍNTESIS SEMIOLÓGICA

 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO

(SHI-ZHENG)

 

A.- INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN. (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación psicomotora.

A nivel neurológico: presenta espasmos involuntarios en musculatura de piernas y brazos. Pérdida de la función de la musculatura respiratoria (diafragma) necesitando ventilador para poder expulsar el dióxido de carbono, en las extremidades presenta dificultad para subir y bajar escaleras (precisa ayuda), dificultad para sostener objetos, y para realizar movimientos de psicomotricidad fina.

No presenta deterioro en la coordinación psicomotora, más allá del provocado por el deterioro neurológico a nivel muscular.

A2) Observación del estado emocional (Shen y Mental).

Labilidad emocional.

A3) Color y aspecto de la piel facial.

Color amarillento, ojeras, piel deshidratada.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular.

Ha adelgazado en el último año, presentando estado de debilidad general con escaso o ningún tono muscular.

A5) Observación lingual: N.R.

                     

B.- AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz.

Dificultad para elevar el tono y lentitud al hablar.

B2) Frecuencia cardíaca y respiratoria.  

La frecuencia cardiaca está dentro de los parámetros normales, entorno a las 75 ppm, la respiratoria es anormal, entrecortada y dando la sensación de estar cansada.

B3) Olor corporal y del aliento.

Olor corporal no ha variado. Halitosis achacable a carga medicamentosa.


C.- INTERROGATORIO (SHUO) (Las 30 preguntas básicas).

C1) Shen y personalidad esencial según el paciente. Ha sido una persona que ha asumido responsabilidades, comprometida con su familia, reservada, y con escasa tendencia a la resolución de conflictos de manera asertiva, utilizando un estilo de respuesta inhibido, que muchas veces provocaba cierta frustración, puesto que al no defender sus derechos y no querer molestar a las personas que tenía alrededor asumía roles que no quería. Desde hace unos meses se encuentra algo ansiosa, miedo a enfrentar problemas, y con altibajos emocionales posiblemente provocados por la angustia de no saber lo que le pasa. Actualmente está en la fase de negación de la enfermedad, apenas reconoce el diagnóstico y aunque dice que va a hacerle frente, está en lucha constante consigo misma.

Esencialmente es YI (reflexiva, responsable, con capacidad para aplicar adecuadamente el conocimiento) es el prototipo del Juez.

En la actualidad está en XIE ZI (miedosa e insegura), hay que evitar la fase de autolisis presente en los antecedentes familiares.

C2) Signos prodrómicos y evolutivos. Los signos han sido más evolutivos que otra cosa, puesto que han aparecido y no ha habido una mejoría de los mismos, se detallaron anteriormente como poco a poco han ido empeorando.

C3) Tipo de alimentación. La alimentación ha sido variada durante toda la vida, tomando todo tipo de alimentos, sin tener alergias conocidas a ningún componente.

C4) Periodos de crisis. No ha sufrido periodos de crisis, el deterioro ha sido progresivo, sin que se haya producido mejoría de los síntomas.

C5) Cefalea. En los últimos meses ha tenido varios episodios de dolor de cabeza, sobre todo por la mañana e incluso se ha despertado con dolor.

C6) Evolución en relación con los factores climáticos. El calor le influye negativamente, puesto que le produce más cansancio.

C7) Evolución en relación con el frío y con el calor. La enfermedad no ha ido en paralelo con el tiempo, puesto que sigue evolucionando, pero si que el calor la afecta.

C8) Sudoración. Episodios de sofocos que la hacían sudar y lo achacaba a la posible menopausia, con curso de más de un año.

C9) Sed y hambre. Polidipsia, bebiendo varios litros de agua al día, sintiendo la boca como pastosa, sobre todo cuando empezó con los antidepresivos. El apetito ha ido disminuyendo a lo largo del último año, por lo que la pérdida de peso, en un principio, se atribuyó esta circunstancia.

C10) Signos de sequedad, febrícula o fiebre. Sequedad cutánea y de mucosas.

C11) Dolor osteomuscular. Sobre todo en articulaciones y cuello, pero por ejemplo no refería dolor en la espalda debido a la hernia lumbar.

C12) Alteraciones en la piel y en las uñas. Piel más seca, uñas normales.

C13) Alteraciones en los humores orgánicos. Disminución, en general.

C14) Orina. Más oscura de lo habitual.

C15) Heces. Más oscuras de lo habitual achacable a la medicación.  

C16) Edema y/o signos de depósito. N.R.

C17) Alteraciones gastro-intestinales.Malestar con sensación de acidez.

C18) Alteraciones genitourinarias. En una ocasión, un mes aproximadamente, que sentía que tenía infección de orina, no confirmado.

C19) Presencia de flujo y alteraciones menstruales. Desde hace unos meses tenía alteraciones menstruales, con hemorragias varias veces al mes.

C20) Alteraciones del sueño.  El sueño no es reparador, se levanta cansada, a veces la cuesta conciliar el sueño y otras es ligero y distal (se despierta muy temprano).                     

C21) Corazón. N.R.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios. Boca seca, ojos vidriosos y labios poco hidratados.

C23) Endocrino y metabolismo. N.R.

C24) Respiratorio. Muy afectado, dificultad respiratoria, tiraje y nula respiración abdominal.

C25) Astenia. Fatiga y cansancio e incluso espontánea, sin hacer esfuerzo físico.

C26) Flemas. Manifiesta la sensación de tener flema respiratoria inicio de la disfagia, ha tenido problemas de atragantamiento aún muy esporádicos.

C27) Signos de caída. N.R.                             ,

C28 Signos de ascenso. N.R.

C29) Hemorragia. N.R. Excepto las menstruales.

C30) Sensación de pesadez o vacío. Generalizada.                                 

 

D) PALPACIÓN. (QIE)

  D1) Pulso: Profundo, filiforme, débil y rápido.

  D2) Anatómica: atrofia muscular generalizada y sequedad cutánea.

  D3) Electrónica: En el Energobiograma Riodoraku todos los niveles están en anergia (niveles inferiores a 10, con diferencia de potencial de 12 Voltios).



3 – DIAGNÓSTICO LOS TRES 

DIAGNÓSTICOS (SAN GANG)

  

1º DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. (JING MAI GANG)   

(BIOMEDICIONES)

 

2º DIAGNÓSTICO DE 1ª INTENCIÓN. (BA GANG)

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas, como puede ser la ELA, tenemos como factor predisponente un déficit primario de R.-Yin, bien congénito o adquirido.

Como factor esencial un calor interno provocado por una contienda emocional persistente e intensa que provoca calor de pericardio y que junto con el escape de Yangde H., produce fuego en sangre y posible desorientación inmunológica ya que el MC., o “pericardio energético” es el encargado del adecuado funcionamiento de la homeostasia interna o sistema inmune.

Como factor coadyuvante tenemos las trasgresiones dietéticas (químicos fundamentalmente) capaces de producir agregados moleculares (Clúster), llamados por la antigua Tradición flemas o” humedad tóxica” que impiden una adecuada nutrición celular.

Como factor desencadenante están los factores de calor exógeno, sobre todo, las radiaciones electromagnéticas capaces de producir hiperrespuestas adaptativas y por lo tanto excitación y calor.

 Observando el terreno la ELA afecta de forma primaria al R. (médulas), al H. (motoneuronas) y al BP. (Energía) que hace mover al sistema neuromuscular (“carne amarilla”) tejido graso como reserva energética.

Evidentemente la enfermedad se aloja en la capa Jing (órganos) afectando de manera progresiva a la 7ª puerta (BP.), a la 8ª (H.) y a la 9ª (R.).

En base a todo ello se puede encuadrar la enfermedad dentro del diagnóstico de primera intención, como

  

YIN-INTERNA-CALOR VACÍO

 

YIN-YANG: Paciente Yin con tendencia a patología de los Zhang y el Xue.

INTERIOR-EXTERIOR: Enfermedad Zhang-Fu y Xue.

FRÍO-CALOR: Calor interno por falta de Yiny por exceso de fuego ministerial.

VACÍO-PLENITUD: Vacío por disminución del Zheng.


3º DIAGNÓSTICO DE 2ª INTENCIÓN. 

(BIAN ZHEN GANG) (SINDRÓMICO)

Dentro del diagnóstico de 2ª intención o sindrómico nos encontramos con un cuadro polisindrómico que se puede encuadrar en los siguientes patrones y que en términos generales nos van marcando las etapas evolutivas de la enfermedad, a saber: 

1ª Deficiencia primaria de Yin de R. (Shén Yin Xu).

2ª Deficiencia conjunta de Yin de R., e H. (Shén Gan Yin Xu).

3ª Deficiencia de Yin y sangre de H. (Gan Yin Xue Xu).

4ª Embalamiento de Yang de H. (Gan Yin Xue Sheng Feng Zheng).

5ª Vacío conjunto de Yin y Yang de H. (Gan Yin Yang Xu).

6ª Plenitud Calor de MC. (Xin Bao Re Shi).

7ª Insuficiencia Qi de BP. (Pi Qi Xu).

8ª Insuficiencia de Xue (Xue Xu).

9ª Agotamiento del R. Yang (Migmen Xu).

10ª Insuficiencia del Yang de la V. (Pangguan Yang Xu).

11ª Bloqueo de Du Mai. (Du Mai Yü).

 

           

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

 

1ª Deficiencia primaria deYin de R. 

(Shén Yu Xu).

Primer Terreno- Alteración neuronal.

Coincidiendo con los 40 años, ya en la primera fase de involución (35 a 42), y por lo tanto con un déficit general de energía con respecto a periodos anteriores, recibió un fuerte shock emocional ante la aparición de una grave enfermedad de su hijo (leucemia) que la tuvo durante tres años, que duró el tratamiento hasta su feliz resolución, en un estado ansioso que acabó a lo largo del tiempo en depresión. Pasado ese episodio y hace dos años se murió el perro de compañía que en ausencia de los hijos, ya mayores, era como un segundo y pequeño hijo.

Todo ese enorme gasto energético, que significa un factor Xie Shen de tan alta jerarquía como es para una madre la salud de sus hijos, repercute en el P. que, al parecer, es su terreno más débil, dando sintomatología asociada de tipo neumo-dermatológico con astenia y tristeza.

Tollo ello agravado por el hábito de fumar, del cual prescindió hace 1 año.

Si la madre no alimenta al hijo (el P. no nutre al R.) y si encima este está acosado por el miedo (el miedo es el factor de mayor entidad patógena del R.), nos lleva a un deficiencia del R-Yiny a una fase tristeza.

Este síndrome es muy común y esta generalmente asociado a una predisposición congénita heredada o un agotamiento de la esencia renal por miedo, celos, inseguridad, promiscuidad, traumatismos, exposición a las inclemencias climatológicas o medioambientales, abuso de la voluntad en el control de la mente (eje Shao Yin), etc.

El riñón Yin rige los huesos, médula ósea, médula espinal, cerebro (mar de las médulas), sistema neuroendocrino y es el productor del Shen Shui (“agua madre”) origen de los Yin Ye (humores orgánicos).

Los humores Ye dan lugar a” las esencias” que nutren las áreas Agua como son los humores sinoviales, auditivos, cefalorraquídeos, genitales y medulares.

El riñón Yang da la fuerza o energía que permite al R. Yin realizar esas funciones. La lámpara de aceite encendida en donde el aceite es la esencia o el Yin y la llama es el calor vital o el Yang.

 

2ª Deficiencia conjunta deYin de R., e H. 

(Shén Gan Yin Xu).

Segundo terreno -Alteración de la motoneurona.

El H. es la madera que se nutre de agua (R.) y produce fuego (C.) cuando el agua es escasa la madera se seca y produce fuego.

La vida solo es posible con la permanente y constante mutación de Yin a Yang. El Agua representa el Yin o invierno que se transforma en Fuego o verano a través de la Madera o primavera. Por ello el H. se le llama el yin ascendente, es esencialmente agua y funcionalmente fuego.

 

3º Embalamiento de Yang de H. 

(Gan Yin Xue Sheng Feng) (fase espástica).

Este predominio de Yang de hígado coincide con síntomas como la aparición de calambres sobre todo nocturnos (biorritmo del H.), palpitaciones, tics, contracturas músculo tendinosas con aparición de nódulos o masas fibrosas en diversas zonas corporales, antes de llegar a la fase espástica.

Las motoneuronas son colinérgicas y un hiperestímulo (Yang de H.) produce la liberación de neurotrasmisores hacia la membrana postsináptica de la célula muscular con el consiguiente incremento del tono.

La deficiencia de Yin provoca el escape de Yang, origen de una fase transitoria de falso Yang o fase espástica El déficit de Yin libera el Yang de H. lo que provoca la espasticidad y los calambres como signos prodrómicos.

El hecho de que esta enfermedad sea más frecuente en los varones (70%), sanciona el criterio oriental de que el Yang de H. es más propicio, en el varón, a la hiperexcitación y los estados de exceso tanto en el área física (tendones y músculos) como en el área emocional. Circunstancia totalmente contraria a la fibromialgia donde el 90 % de los pacientes son mujeres.

 

4ª Vacío conjunto de Yin y Yang de H. 

(Gan Yin Yang Xu) (fase átona).

El embalamiento del Yang provoca, en el tiempo, una hipertrofia con el consecuente vacío tanto de Yin como de Yang o síndrome de hundimiento del H.

En esta fase comienzan los signos clínicos de mayor relevancia como la sensación de torpidez, fatiga, dificultad oratoria, labilidad emocional, pérdida de masa muscular y peso.

El estrés oxidativo (hiperactividad de Yangde H. provoca excitotoxidad mediada por el glutamato, norepinefrina, serotonina y acetilcolina como receptores durante la fase hiperactiva (Yang de H.) provocando estrés (“viento interno”), daño mitocondrial, alteraciones en el citoesqueleto, el trasporte, etc., causantes de la astenia y fatiga. 

Si añadimos la presencia de elementos tóxicos en el medio intersticial como pesticidas, productos químicos diversos capaces de generar clúster (flema según la MTCH.) aparecerá neuroinflamación, metabolismo anormal de ARN y autoinmunidad por desorientación linfocitaria, sobre todo, en la fase de calor de MC.   

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática