Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

HISTORIA CLÍNICA Nº 12 - ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) parte 2

5ª Deficiencia de Yin y sangre de H. (Gan Yin Xue Xu).

Conjuntamente con la deficiencia de Yin de R. y si existe flema, la deficiencia de Yinde H. origina la deficiencia de la sangre de H. que no puede nutrir a tendones y músculos con la atonía correspondiente.

Para la MTCH., la sangre es depurada por el Yin de H. (raíz Yin) y transportada por el Yangde H. (raíz Yang). El déficit conjunto o síndrome de hundimiento, afecta negativamente al trofismo y circulación de la misma, sobre todo a nivel tendinomuscular.

 

6ª Plenitud Calor de MC. (Xin Bao Re Shi).

El MC., es el encargado, junto con el C., de nutrir al cerebro (mar de las médulas o Nao). El MC., proporciona la energía que el C. utiliza para calentar la sangre, energecitar el cerebro y la dinámica cardiaca (energía Tong). Son los únicos que tiene acceso “al palacio de la mente o alojamiento del Thân donde reside el alma humana”. 

Alma significa ánima, ánima significa animado, animado significa vida y vida en el ser humano es la inteligencia, la palabra y la conciencia de existencia, los vietnamitas a esa capacidad vital le denominaban el Thâno el Shen del corazón.

Siempre que hay una contienda emocional intensa y persistente se origina calor a nivel de los denominados fuegos Imperial (C.) y Ministerial (MC.).

El calor tiene capacidad de ascenso y puede elevarse hasta el cerebro provocando lisis (fuego) en estructuras neuronales. Si ese calor ascendente se acompaña con flema (toxicidad) puede provocar la demencia psicopática, aptitudes violentas, acrolalia, Alzhéimer, etc.

Si el calor se expande mediante la sangre del H., con el que el MC., forma plano energético (Jue Yin), se puede producir la lisis neuronal a lo largo de la médula espinal a partir de los propios bulbos raquídeos y las correspondientes metámeras.

 

7ª Insuficiencia Qi de BP. (Pi Qi Xu).

Si a la deficiencia primaria de R. Yin, de la sangre de H. y del calor de Jue Yin, se une la humedad patógena producida por la flema (dieta excesiva, no natural o transgénica, adulterada con productos químicos de síntesis, refinada y por lo tanto carente de nutrientes esenciales, etc.), se  afectará, en primer lugar, el sistema BP., con depósitos y atoramientos en los canalículos más pequeños como son las propias rutas oxidativas del páncreas originando el trastorno metabólico correspondiente (prediabetes) con disminución en la producción de “Qi nutritivo”.

 

8ª Insuficiencia general de Xue (Xue Xu).

La sangre la forma los tres órganos Zu (BP., H. y R.) y es impulsada por los tres órganos Tsou(P., MC. y C.). La deficiencia conjunta de los tres Zu origina síndrome de Xue Xu. En este estadio ya se compromete todo el trofismo tisular y la isotérmica, apareciendo un mayor grado de fatiga, astenia y la sensación de frío

 

9ª Insuficiencia de Riñón Yang (Mingmen Xu).

El consecuente déficit del Jing adquirido agota “la batería” por falta de aportes del “cielo posterior”. Se agota el Jing Innato (energía Zhong) que como energía de reserva, ha ido paliando la falta de aportes adquiridos hasta su agotamiento. En Biología no existen deudas, o pagas o te quedas. Por ello las expectativas de vida estarán en función, entre otros factores, de la vitalidad intrínseca heredadas de los padres y que han sido los que te dieron la herencia en forma de “tarjeta de crédito biológica”. Por ello en el Taoismo la procreación es preparada y premeditada y no solo una relación sexual.


10ª Insuficiencia del Yang de la Vejiga (Pangguang Yang Xu).

La deficiencia sostenida en el tiempo tanto del R.-Yincomo del R.-Yang conlleva un vacío del Yang de V. ya que la función primordial de la víscera es asistir al órgano. Ello conlleva una disminución de la capacidad difusora de los líquidos orgánicos. Hay que tener en cuenta que el R.-Yin es el responsable de la formación de los líquidosorgánicos y la V. de distribuirlos. Es por ello que la estimulación del punto de tonificación de la V.: 67 V. (Zhiyin) se utilice en la malposición fetal por su acción sobre los movimientos de los humores, entre ellos los amnióticos.

El meridiano de V. conjuntamente con el DM., hidratan y energecitan respectivamente el raquis. (Ver anatomía energética de la espalda).

Si tenemos en cuenta que el bulbo raquídeo está situado en el espacio entre el DM., y la Rama Paravertebral Interna de la V, y que la motoneurona es eferente a partir del bulbo hacia el SN. Periférico, es evidente que un disminución en la nutrición (V.) y estimulación (DM) a nivel de la intersinapsis de la placa motora inhibirá la producción de neurotransmisores a la membrana postsináptica y con ello la actividad energofisiológica (electrofisiológica para los neurólogos) y colinérgica.

Por ello consideramos muy importante mejorar los aportes tanto de líquidos orgánicos como de energía a la zona dorsal en donde tenemos la valiosa ayuda de los puntos Huatuojiaji, puntos dorsales de Huato (86 PC. o EXB2), situados debajo de las apófisis espinosas de las vértebras dorsales y lumbares 

 

11ª Bloqueo de Du Mai.

Una hipótesis que pudiese diferenciar este cuadro de otros de tipo neurodegenerativo podría ser la existencia de algún traumatismo o alteración congénita capaz de bloquear el libre fluir de la energía a través de este vaso regulador que energecita todo el raquis y que en ella está confirmada por las lesiones raquídeas.

  


4º –TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA)


En base al sucinto esquema fisiopatológico descrito se puede proponer un esquema terapéutico fundamentado en:

 

Puntos Maestros.

1.- Abrir Du Mai en sesiones impares y cerrar con Yang Qiao y viceversa con el fin de mejorar la circulación energética en el raquis.


3 ID. (Houxi) y 62 V. (Shenmai)

2º.- AbrirT´Chong Mai y cerrar con Yin Wei y viceversa con el fin de activar la función renal y tratar el factor Shenen sesiones pares.



4 BP. (Gongsun) y 6 MC. (Neiguan)

Se puede considerar la posibilidad de utilizar la cupla 7 P. (Liequé) con 6 R. (Zaohai) al ser una enfermedad pluriorgánica y calor.

Existe por tanto la posibilidad de, si se hacen 3 sesiones semanales, alternar las tres posibilidades durante esa semana y observar la evolución del paciente.

 

Tonificar R. Yin. Como factor primario o esencial.

3 R. (Taixi), 7 R. (Fuliu), 10 R. (Yingu), 25 VB. (Jingmen), 4 RM. (Guanyuan) y 46 PC. izq. (Qimen), con especial interés en 10 R. (Yingu) como punto trasmisor o resonante

 

Tonificar el Yin de H. Tratando de reducir el escape de Yang, mejorar el Yin y consecuentemente el Xue.

8 H. (Ququan). Punto agua ligado al 10 R. (Yingu).

 

Refrigeración y purificación del calor para tratar tanto el calor interno del Jueyin como el posible calor externo delYangming.

3 R. (Taixi), 4 RM. (Guanyuan), 6 BP. (Sanyinjiao), 11 IG. (Hegu) y 14 DM. Dazhu).

 

Regular el Centro y el Yangming.

Para recuperar la funcionabilidad del TR. Medio, origen del Qi nutricio.: 36 E. (Zusanli), 4 IG. (Hegu) y 12 RM. (Zhongwan).

 

Metabolizar las flemas.

Utilizando la técnica Luo-Yuan de E. a BP, con el fin de mejorar la función esplenopancreática con la ayuda del E.: 40 E. (Fenglong) y 3 BP. (Taibai).

 

Puntos Roé de médulas, huesos y músculos.

16 IG. (Jugu), 39 VB. (Xuanzhong), 11 V. (Dazhu) y 34 VB. (Yanglingquan).

 

Tratar el segmento raquídeo del DM.

1 DM. (Changqiang), 16 DM. (Fengfu), 20 DM. (Baihui) y 26 DM. (Renzhong).

Estimular los Shu del dorso con masaje, rodillo dentado, ventosas, etc. con especial interés en 20 V. (Pishu) y 21 V. (Weishu), Shu del dorso de BP.,    y E.

Estimular los puntos extra. 85 PC. (Huatuojiaji) situados debajo de las apófisis trasversas dorsolumbares.

 

Tonificar sangre y energía

6 BP. (Sanyinjiao), 4 RM. (Guanyuan), 4 DM. (Migmen) y 6 RM. (Qihai).

 

Tratar el Shen

17 RM. (Shangzong), 3PC. (Yintang).

 

 Tonificar la V.

67 V. (Zhiyin).

 


FORMULACIÓN ABREVIADA:

PUNTO EMPERADOR: Primera dimensión Alto-Bajo.

A elegir entre las tres parejas descritas como puntos de apertura y de cierre

PUNTOS MINISTROS:

1º MINISTRO: Segunda dimensión Anverso Reverso.

4 RM. (Guanyuan), 6 RM. (Qihai), 12 RM. (Zhongwan) y 17 RM. (Shangzhong) en la zona ventral y los puntos del DM., y Hua to descritos en la zona dorsal.

2º MINISTRO: Tercera dimensión Izquierda-Derecha.

Con especial interés en los puntos 10 R. (Yingu), 8 H. (Ququan), 6 BP. (Sanyinjiao) y 36 E. (Zusanli).

PUNTOS AYUDANTES:

A considerar, según lo descrito, sobre todo en la refrigeración y purificación del calor, los puntos Roe y regulación del centro y Yang Ming.

 

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS

(BU CHONG FA)

CRONOACUPUNTURA: Dada la gravedad de esta enfermedad podemos proponer el tratamiento a través del método “El Bolson”, efectuando los cálculos para citar a la paciente en el día y horario más propicio para la utilización de los puntos maestro o sistema de los ocho vasos maravillosos, cardinales y reguladores de Yang Chi Chou.

Punto cuaternario: influjo ancestral lejano. El año de nacimiento, por ejemplo el año 1968, se corresponde con la combinación del Tronco 5 (Wu) con la Rama IX (Shen) y por lo tanto con el Palacio 5 (Centro o universal) que no tiene punto maestro al corresponder al Centro

Punto ternario: Influjo ancestral inmediato. Según el 1ª de enero de 1968, se corresponde con la combinación del Tronco 7 (Gang) y la Rama VII (Wu) que al igual que el anterior no tiene punto maestro al corresponder al trigrama 5 (Centro o universal)

Punto secundario: Influjos cosmo-telúricos durante el mes de tratamiento. Se corresponde con el día primero del mes en que recibirá el tratamiento. Suponiendo que se someta a tratamiento en el mes de diciembre del año 2016, los cálculos me llevan a determinar el Tronco 1 (Jia) y la Rama V (Chen) y como consecuencia nos indica el palacio 6 (Tian) que se corresponde con el punto Maestro 62 V. (Shenmai).

Punto primario: Influjo del día de tratamiento. Jia-Chen se corresponden con el ciclo sexagenario con el nª 41. A partir de él se suman los días en que se efectuará el tratamiento. Por ejemplo si el paciente acude a consulta el día 7 de diciembre el ciclo será el 47 (41+6, ya que el 41 es el día 1º) que se corresponde con el Tronco Geng (7) y la Rama XI (11). Ello nos lleva al Palacio 9 que se corresponde con el Punto Maestro          7 P. (Lieque).

 

En síntesis:

Cuaternario: 0.

Ternario: 0.

Secundario: 62V. (Shenmai).

Primario: 7 P. (Lieque).

 

Punto Maestro según el biorritmo de 2 horas:

El día 7 de diciembre del año 2016 para esta paciente nacida en el año 1968, están abiertos los siguientes Vasos Reguladores:

41 VB. (Zulinqi)– de 3-5 de la mañana horario solar*.

3 ID, (Houxi) –de 5-7 de la mañana horario solar.

6 R. (Zhaohai) – de 7-9 de la mañana horario solar.

5 TR. (Waiguan) - de 9-11 de la mañana horario solar.

3 ID. (Houxi) - de 11-13 de la mañana horario solar

6 R. (Zhaohai) - de 13 a-15 de la mañana horario solar

6 MC. (Neiguan) - de 15 a 17 de la mañana horario solar

4 BP. (Gongsun)- de 17-19 de la mañana horario solar

De todos esos puntos el más apropiado sería el 6 R. (Zhaohai) por que repite dos veces y forma cupla con el Primario o dominante del día de tratamiento y que se debería de ponerse de cierre. Se punturará como punto de partida de 6-8 h. o bien de 10-12 h. horas después de amanecer

 

TRATAMIENTO SEGÚN SAN DA XING (Las tres grandes dimensiones).

Este punto sería EL EMPERADOR o Llave, Cardinal, Apertura, etc., que junto con el de cierre (7 P.), conformarían la primera dimensión (alto-bajo).

Como PRIMER MINISTRO se utilizaría la técnica Shu-Mudel órgano genésico con: el 23 V. (Shenshu) y el 25 VB. (Jingmen) que conformarían la segunda dimensión (anverso-reverso)

Como SEGUNDO MINISTRO se utilizaría la técnica Mu-Zi con la tonificación del       7 R. (Fuliu) y 9 P. (Taiyuan) que conformarían la segunda dimensión (izquierda-derecha).

Como AYUDANTES:

Las Tres Potencias: 20 DM. (Bahui), 17 RM. (Shanzhong) y 1 R. (Yongquam).

Los Tres Centros: 6 RM. (Qihai), 12 RM. (Zhongwuan) y 18 RM (Yutang).

El Mar del Centro: 36 E. (Zusanli).

 

FITOTERAPIA:

FARMACOPEA ORIENTAL: Dirigida a tonificar el Yin de R., H. y BP., y calmar el fuego del Xin Bao

FITOTERAPIA OCCIDENTAL:

AURICULOTERAPIA Y/O OTROS MICROSISTEMAS

AURICULO TRADICIONAL: Su acción directa sobre el sistema neuroendocrino la hace ser un complemento ineludible. Sobre todo a través del chequeo de la zona del muro y antemuro, así como la de la concha Cimba.

AURICULO DE NOGUIER:

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS: Especial interés en los puntos de Hua To.

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA: Sería recomendable la posibilidad de utilizar la craneopuntura tanto tradicional como de Yamamoto.

BIOCERÁMICAS

PARCHES SEMIPERMANENTES. En los puntos Ho de los tras meridianos Yin del Pie, así como en todos los Hua To.

PRENDAS ORTOPÉDICAS.

OTROS: Equipos de descanso nocturno y ropa interior diurna que reduzcan la incidencia nociva de las radiaciones electromagnéticas y la acidez orgánica.

OTROS RECURSOS                                  

HOMEOPATÍA:

ELECTROMAGNETOTERAPIA:

PARES MAGNÉTICOS:

OSTEOPATÍA SACRO-CRANEAL: Considero que puede ser un valioso aliado por su relación energo-funcional con médula espinal.

 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES

Ø  Consumir preferiblemente alimentos biológicos.

Ø  Masticar y ensalivar bien los alimentos.

Ø  Comer sólo si la situación y estado personal es propicio (no ingerir alimentos estando irritados, nerviosos o con cualquier tipo de tensión).

Ø  Comer hasta saciarse y no hartarse.

Ø  No leer mientras se come, ni como mínimo 1 hora después.

Ø  Evitar la ingestión de líquidos en las comidas. Caso de ser necesario beber preferiblemente agua y en poca cantidad. Se debe ingerir agua preferiblemente fuera de las comidas.

Ø  Procurar que las comidas sean sencillas y no mezclar muchos alimentos en una misma comida.

Ø  La fruta y la verdura se tomarán preferiblemente crudas, caso de ser cocinada la verdura se hará preferiblemente al vapor.

Ø  No ingerir ningún producto con aditivos químicos, así como bebidas gaseosas, colas, etc.

Ø  Sustituir los alimentos refinados por los alimentos completos o integrales.

Ø  Tener la precaución de tomar ensaladas combinadas con los alimentos cocinados.

Ø  Mantener un espacio entre comidas de 3 a 4 horas para evitar posibles incompatibilidades entre comidas abundantes. Comer pequeñas cantidades de forma frecuente.

Ø  Evitar al máximo las combinaciones entre alimentos reconocidas como incompatibles (grasas + HC).

Ø  No tomar nunca alimentos radiados (microondas), agua tratada o transgénicos.   


CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES

Ø  Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar, en lo posible, el aire residual pulmonar, teniendo cuidado con el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía sobre un punto situado inmediatamente debajo del ombligo [(6 RM. (Qihai)].

Ø  Evite la polución electromagnética, radiaciones descontroladas de TV., microondas, aparatos electrodomésticos potentes, etc. manteniéndose a una distancia mínima de tres metros. Las cerámicas infrarrojas ayudan a neutralizar la polución electromagnética que nos envuelve se una manera solapada pero que hace que el sistema homeostático este hiperactivo con el gasto energético correspondiente.

Ø  Mantenga una orientación de su cama con la cabecera al N. y si es posible cambie de habitación. Su habitación debe tener “vida” (madera, plantas, tejidos orgánicos etc.).

Ø  Es importante que rechace los agentes nocivos de tipo emocional como la preocupación, el stress, la ansiedad, etc., haciendo terapia mental y autoconvenciéndose de que en este momento lo más importante es Vd.  y su proceso de curación, lo demás puede esperar.

Ø  Siga en lo posible los ritmos de la naturaleza, levantándose poco después de amanecer (momento ideal para la marcha y el ejercicio respiratorio) y acostándose poco después de anochecer. 


 

*Se considera el alba solar como el inicio del ciclo, independientemente del horario oficial 


 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática