Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 26, 27, 28, 29 y 30

DIFICULTAD 26

 

EXPLICAR LA SIGUIENTE FUNCION DEL BP. .. REGULA LA VOLEMIA.. EMITE SU PIYIN – LÌQUIDO DE BP. < PARA PROPORCIONAR LA CANTIDAD DE ENERGÌA QUE NECESITA TR. SUPERIOR EN SU FUNCIÒN IMPULSIVA” (O.G).

 

RESPUESTA

 

El Bazo bastante más que el Páncreas; (hay que saber diferenciar entre bazo y páncreas), es un almacén del cual depende, en gran medida, el volumen plasmático (esto es, el estómago elabora, el bazo acumula y el páncreas utiliza). El bazo es un puente entre estómago y páncreas; lógicamente, eso garantiza una continuidad biológica, porque si no fuera porque existe un almacén intermedio entre estómago y páncreas, no habría armonía biológica a nivel metabólico, porque como y elaboro insulina, no como y entro en cetosis; tiene que haber un sistema regulador que almacena lo que produce el estómago y se lo pauta al páncreas de manera biológica y armónica, ese regulador es el bazo; por ello su extirpación conlleva trastornos metabólicos, se dispara la insulina sin causa aparente y solo se puede corregir a través de la ingesta inmediata de azúcar, sino el individuo entra en cetosis…no solo es la insulina del páncreas también están los puentes que regulan esos aportes.        

 Hace función esponja, pudiendo absorber en los excesos y también ceder en los vacíos. Bazo es muy importante por su función de regulación en la volemia. El páncreas es metabólico, el bazo es regulador: esto nos lo explica la Medicina China. Su componente vaporoso, en este caso su Pi Tinh rico en agua y glucosa asciende a través de las vías del agua (espacios intersticiales inter-diafragmáticos).

Este desarrollo fisiológico es muy controvertido pero sin embargo es fácil de entender: lo mismo que el botijo exuda el agua de adentro hacia afuera cuando hace calor y ese calor hace que el agua se evapore rápidamente y se enfrié, esa evaporación rápida mantiene frío el líquido interior. Esto es muy típico en España, en Andalucía, durante las faenas del campo se deja el botijo colgando del árbol y se enfría el agua del interior, manteniendo un nivel de temperatura bastante bueno para no haber refrigeración, porque el barro es poroso y saca las partículas de agua hacia afuera. Eso indica que el agua atraviesa los espacios intersticiales de las moléculas del botijo. Eso ocurría si el agua era de calidad, con agua turbia o tratada, el botijo se estropeaba porque se obstruían los poros (buena reflexión sobre la flema china o agua turbia o sucia). Los espacios intercelulares del músculo diafragmático son mucho más grandes que sus propias células en sí, ya que, al igual que todos los tejidos, es poroso (la piel no pareciera que tiene poros y sin embargo el espacio intradérmico es muy grande; los espacios vacuos son mucho más grandes que los espacios celulares, por eso el vapor sutil acumulado en la zona infra diafragmática atraviesa paulatinamente el diafragma y alcanza los pulmones donde se oxida. Para realizar una segunda destilación que origina la producción de Fei Yin (líquidos pulmonares de diversas densidades o Yin-Ye-Jing) surfactante pulmonar, mucus, esencias, (líquidos de diversas densidades a partir de un humor primario) que permiten los procesos oxidativos de la glucosa libre hidratando las vías respiratoria y la propia sangre y Fei Qi (energías pulmonares de diversas densidades Rong, Tong y Yang Fei Qi) que permiten las actividades biodinámicas del pulmón y del corazón, calientan la sangre, interrelaciona con el resto del sistema y “cargan la batería” humana a nivel del Migmen.

Por tanto el bazo regula la volemia, no el páncreas, éste último simplemente transforma la glucosa en insulina a través de las rutas oxidativas, generando un equilibrio metabólico glucosa – insulina (Yang-Yin).

El bazo es el gran regulador: almacena, distribuye, armoniza; permite una economía armónica en el tiempo.

Algunos fisiólogos consideran que la mayor parte de las obesidades se relacionan con las frecuentes apariciones de picos-insulínicos más asociados al Bazo, por su función reguladora, que a trastornos metabólicos endocrinos, o en todo caso prodrómicos a éstos.

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO


DOCTOR, EN ESTOS DÍAS ESTUVE CON UN DIABÉTICO QUE IBA CONDUCIENDO Y DE REPENTE EL SITIO DONDE HABÍA IDO MUCHAS VECES EMPIEZA A NO RECONOCERLO, PERDIÓ TOTALMENTE EL SENTIDO DE ORIENTACIÒN, IGUALMENTE SE BAJÓ EN EL SITIO Y TUVO OBVIAMENTE QUE CONSUMIR GLUCOSA A PESAR DE QUE… ¿QUÉ SUCEDE AHÍ QUE FUÉ TAN RÁPIDO COMO PARA PERDER Y NO SABER DONDE ESTABA EN UN SITIO, EN UN MOMENTO DETERMINADO POR NO TENER SUFICIENTE GLUCOSA? (M. C.).

 

RESPUESTA

 

      Ese es el timbre de alarma que indica un Alzheimer primario, un proceso de obstrucción neuronal; ten en cuenta que la insulina sintética, si bien es necesaria para mantener la función pancreática, también es verdad que es un producto químico, no es insulina natural y como tal es una sustancia que el organismo reconoce, metaboliza y transforma con más dificultad; con lo cual esa insulina de síntesis tiene un sustrato químico que produce mucha flema que sube al cerebro. Por esto los diabéticos tratados por mucho tiempo por la insulina, llega un momento en que sufren trastornos neurológicos (situación – de conocimiento); la última fase de una diabetes es la que afecta al TR., superior (la flema existente en la diabetes es el exceso de glucosa, ésta se deposita en el interior de los glóbulos rojos, concretamente en la hemoglobina, glicosilada y transformándola en el principal factor irritativo del terreno débil, que es la pared interna del vaso) y es entonces cuando se manifiesta como lesión cerebro vascular u otras.

      La diabetes se inicia en TR. Medio, evoluciona por TR. Inferior y en la fase final es TR. Superior. Cuando llega a Pulmón / Corazón empiezan los procesos de encharcamiento pulmonar, cardiopatías y trastornos neuronales que indican una carga de toxicidad muy alta

 

PREGUNTA DEL PÚBLICO


ENTONCES ¿CASI TODOS LOS DIABÉTICOS VAN A HACER ALZEHIMER? (M. C.).

 

RESPUESTA

 

       Si no es Alzheimer tendrán serios trastornos de desorientación, de situación, muchos problemas de ubicación, de memoria, demencia senil, obsesión desmedida y excesiva preocupación, en relación a otros no diabéticos y en función de su carga diatésica.

 

 

DIFICULTAD 27

 

 

¿SERÍA LA UNIDAD ENERGÉTICA RIÑÓN LA QUE ESTARÍA DISFUNCIONANTE EN EL CASO DE ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE, POR EJEMPLO LOS HEMATÍES?

¿CÓMO SERÍA EL MECANISMO FISIOPATOLÓGICO EN ENERGÉTICA? (G. A).

 

RESPUESTA

 

El hecho de que el Riñón Yin, como movimiento agua, rija las médulas tanto ósea como espinal y que forman parte de las denominadas vísceras curiosas, le da unas atribuciones hematopoyéticas  de primer orden, por ello su escasez puede provocar estados carenciales de la sangre en cuanto a sus elementos formes. Sabemos que el JING o esencia de los riñones se condensa en médula ósea. El ultimo estadio en la evolución del Agua madre es en médula ósea, el Jingde los Riñones que pasa por la fase previa del semen en el varón; por tanto una deficiencia de Riñón Yin puede conllevar a una deficiencia de Jing, la cual puede derivar en enfermedades carenciales, sobre todo en elementos formes de la sangre: hemoglobina glicosilada, leucemias, etc. Pero en este tipo de enfermedades de las puertas 10, 11 y 12 pueden estar involucrados otras muchas causas que hay que saber diagnosticar.

Por tanto, el agente desencadenante primario es el Riñón pero los agentes que pueden contribuir a esta patología, pueden ser múltiples. Riñón siempre estará implicado porque rige medula ósea y produce el Jing óseo; pero ¿Cuáles son las causas que han hecho disminuir al Riñón Yin?: puede ser una deficiencia de pulmón porque al no haber agua superior, no hay agua inferior; en cuyo caso habrá que dar prioridad al agua superior….o puede ser un problema de insuficiencia de Xue general porque no hay un suficiente Yang de corazón… hay que analizar… no es tan sencillo

 Por ejemplo cuando a un acupuntor le llega un acúfeno… piensa en Riñón, pero… este acúfeno que indudablemente tiene una base renal puede tener agentes desencadenantes ò agentes predisponentes que pueden ser: Yang de Hígado, deficiencia del Xue, etc.

En cuanto a las alteraciones en la morfología celular, se trata de células inmaduras producidas por una médula ósea inmadura, relacionada bien con un déficit de Jing renal (puede ser un calor endógeno que provoque alteración de ese parénquima) o por un problema emocional que también puede interferir. La causa más inmediata en la alteración morfológica de los elementos formes de la sangre es una deficiencia del Jing de los riñones y es debido a insuficientes aportes a la médula ósea que genera células aún no bien formadas que responden a una necesidad de salir al torrente sanguíneo. Este escaso Jing da lugar a esta ansiedad biológica que no está en correspondencia con la madurez celular.

 

  

DIFICULTAD 28

 

EXISTEN ESCUELAS DE ACUPUNTURA QUE ENSEÑAN: “LA INSPIRACIÓN DEPENDE DE LA ENERGÍA DEL HÍGADO Y EL RIÑÒN; LA ESPIRACIÒN ESTÁ REGULADA POR LA ENERGÍA DEL CORAZÓN Y DEL PULMÓN; EL BAZO ES LA PAUSA”… ¿CÓMO DECIR ESTO EN UN LENGUAJE MAS CIENTÍFICO? ¿CUÁL SERÍA EL MECANISMO FISIOLÓGICO ENERGÉTICO? (S.F).

 

RESPUESTA

 

Es complicada pero hay posibilidad de respuesta. Desde el punto de vista anatomo-fisiológico la inspiración es un movimiento activo que implica la contracción muscular, sin embargo la espiración es un movimiento pasivo y de relajación muscular (los muertos siempre fallecen en espiración exhalan). La inspiración por estar relacionada con la contracción muscular necesita impulso (R.) y acción muscular (H.) por otro lado la espiración es una fase de recuperación para un nuevo impulso (fundamentalmente de P.). La energía necesaria para realizarlo sólo puede salir del BP., hay que entender BP., no como pausa, sino en relación directa con el movimiento. En la pentacordinación el R. y el H. suponen una fase de crecimiento del Yang y P. una fase de contracción del Yang (para volverá renacer > empezar) perfectamente asimilable a la respiración.

Yang se relaciona lógicamente con Riñón e Hígado y Yin se relaciona con Pulmón. A continuación presento lo que `podría ser una relación anatomo-fisiológica aunque podría tener otras implicaciones cuya explicación nos tomaría más tiempo.

Inspiración: entrada de O2 en los alveolos (apertura pulmonar, contracción muscular, llega sangre venosa) R. – H.

Pausa:saturación de O2 en la Hb. (hemoglobina), cesión de CO2 (BP.).

Expulsión: eliminación de C O2. Sale sangre arterial, relajación muscular, cierre pulmón. (C. – P.).

 


DIFICULTAD 29


ENTRE LAS VÍSCERAS “EXTRAORDINARIAS” SE ENCUENTRAN CEREBRO, ÚTERO, GÓNADAS… Y ALGUNOS MENCIONAN TAMBIÉN A LA VESÍCULA BILIAR ¿QUÉ OPINIÓN TIENE LA BIOENERGÉTICA SOBRE ESTE ENFOQUE? (E.G ).

 

RESPUESTA

 

Con VB hay mucho rollo. La única relación que me permitiría entender a VB., como algo psíquico es a través del 13 VB. (Benshen) (“Campo del Cinabrio superior”).

 La VB., es el Fu del H., es el marido del Hígado y por tanto su función queda claramente determinada según lo explicado en la fisiología energética de la teoría Thin Qi Shen. (Esencia Forma y Espíritu). Vesícula biliar tiene Thinporque también tiene química, por supuesto, pero no tiene ni Qi, ni Shen, ella no rige los ojos, ni los músculos, ni los tendones, ni tiene acción directa sobre la imaginación, aunque indirectamente sí, por su relación con el Hígado. Si el marido no ayuda a la mujer es causante pero no directamente, por tanto, darle esos atributos a VB., me parece excesivo.

Ella es muy importante porque elabora el Weiexógeno y es la responsable del sistema inmuno defensivo externo.

Las vísceras (Fu) no almacenan, les caracteriza la vacuidad, sin embargo la VB., siendo un Fu tiene la doble función: de vacuidad (expulsa la bilis) y de Zang(almacena la bilis); pero hasta ahí, es un saco que almacena; de ahí que en algunos textos aparezca esta función como Extraordinaria; también almacena quimo el intestino grueso y no se le da esa importancia.

Lo de extraordinario será por su extraordinaria labor en la homeostasia con el medio externo al ser el responsable final de la energía Wei Yang que circula por los M. Tendinomusculares. 

 

                                                                                       

DIFICULTAD 30

 

LAS FRECUENCIAS VIBRACIONALES DEL EXTERIOR QUE LLEGAN DIRECTAMENTE A LOS ÓRGANOS A TRAVÉS DE LAS VENTANAS DE LOS SENTIDOS… `POR EJEMPLO UN EXCESO DE VERDE O DE UN OLOR ETC… FINALMENTE ¿SON METABOLIZADAS POR MC. DERECHO O POR MC. IZQUIERDO?.

 

RESPUESTA

 

Teóricamente sería por el lado Yang o izquierdo, mientras los estímulos emocionales lo serían por el Yin derecho. Yin es emocional y Yang es Qi. Ahora bien, al igual que ocurre en el cerebro con sus hemisferios no se pueden separar lo psíquico de lo somático que en Pericardio encuentran la respuesta final antes de pasar a C. para formar parte de la sangre y del espíritu de individuo.

Por tanto, al igual que en el cerebro con sus dos hemisferios que tienen funciones diferentes pero complementarias, así ocurre con el Pericardio. Vosotros habéis estudiado los Meridianos Distintos y sabéis que las vísceras van al MC., derecho y desde ahí mandan una rama al izquierdo; y los órganos van a MC., izquierdo y mandan una rama al derecho. Es decir, hay inter conexiones entre el Yin y el Yang y por tanto no se pueden separar. Lógicamente, el factor emocional es mucho más Yin y por tanto actúa en el lado derecho que lo Yangque actúa en el lado izquierdo. Por esto 17 RM. (Shanzhong) es el punto Mude las emociones, porque es el Yin del Pericardio que es quien regula las emociones Mu es Yin y Yin es emoción); mientras el Yangde MC., regula la circulación linfática. La defensa interna, la linfa, esta estimulada en su circulación por el Yang de Pericardio

Por esto el Pericardio es un vórtice energético que circula en sentido contrario al resto de los puntos de acupuntura. Los puntos de acupuntura siguen el sentido de las agujas del reloj, el sentido dextrógiro de la energía mientras que 17 RM. (Shanzhong), gira en sentido contrario; “mete hacia adentro, no saca para fuera”; por esto el impacto emocional es absorbido directamente por el Pericardio y va a su parte emocional

Así, como los sonidos penetran por las ventanas del Riñón, y de aquí van a ir a Pericardio; los colores van por las ventanas del Hígado y de allí van al Pericardio, los olores entran por las ventanas del Pulmón y siguen hacia el Pericardio; las emociones siguen un proceso absolutamente inverso. Las emociones van primero a Pericardio y luego a los órganos, por eso el impacto emocional es mucho más fuerte que el impacto vibracional, porque va “directo a sangre”… va directo a MC., sin pasar por ningún órgano, ni víscera y por eso cualquier impacto emocional provoca presión, taquicardia, arritmia, alteraciones en la estática y en la dinámica del pericardio y da igual que sea una alegría, una preocupación ò una tristeza. La acción es directa y por eso es tan importante el 17 RM. (Shanzhong), pues actúa regulando la captación de emociones.

El pericardio (MC.) debe resolver la coyuntura pues contiene “el antídoto”; si llega euforia hay voluntad, si llega el miedo hay reflexión, si llega la tristeza hay alegría, si llega la obsesión hay imaginación, etc. Si la intensidad fuese superior a la posible neutralización es cuando ataca al órgano. Por ejemplo, un miedo intenso, pánico si no puede ser controlado por la reflexión (ciclo de control de BP. sobre R.) ataca al riñón que tendrá que gastar toda su energía en neutralizar ese choque, abandonando atrás funciones somáticas. El R. solicitará ayuda de su marido (la Vejiga) que al quedarse sin energía se le escapa la orina.

 

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática