Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según la Medicina Tradicional China (PARTE 2)

4ª Vacío conjunto de Yiny Yang de H. (Gan Yin Yang Xu) (fase átona).

El embalamiento del Yang provoca, en el tiempo, una hipertrofia con el consecuente vacío tanto de Yin como de Yang o síndrome de hundimiento del H. En esta fase comienzan los signos clínicos de mayor relevancia como la sensación de torpidez, fatiga, dificultad oratoria, labilidad emocional, pérdida de masa muscular y peso. El estrés oxidativo (hiperactividad de Yangde H. provoca excitotoxidad mediada por el glutamato, norepinefrina, serotonina y acetilcolina como receptores durante la fase hiperactiva (Yang de H.) provocando estrés, daño mitocondrial, alteraciones en el citoesqueleto, el trasporte, etc., causantes de astenia y fatiga. 

Si añadimos la presencia de elementos tóxicos en el medio intersticial como pesticidas, productos químicos diversos capaces de generar clúster (flema según la MTCH.) aparecerá neuroinflamación, metabolismo anormal de ARN y autoinmunidad por desorientación linfocitaria, sobre todo, en la fase de calor de MC.   

 

5ª Deficiencia de Yiny sangre de H. (Gan Yin Xue Xu).

Conjuntamente con la definición de Yin de R. y si existe flema, la deficiencia de Yinde H. origina la deficiencia de la sangre de H. que no puede nutrir a tendones y músculos con la atonía correspondiente. Para la MTCH., la sangre es depurada por el Yinde H. y transportada por el Yang de H. El déficit conjunto o síndrome de hundimiento, afecta negativamente al trofismo y circulación de la misma, sobre todo a nivel tendinomuscular.

 

6ª Plenitud Calor de MC. (Xin Bao Re Shi).

El MC., es el encargado, junto con el C., de nutrir al cerebro (mar de las médulas o Nao). El MC., proporciona la energía que el C. utiliza para energizar el cerebro. Son los únicos que tiene acceso “al palacio de la mente o alojamiento del Thân donde reside el alma humana”. Alma significa ánima, ánima significa animado, animado significa vida y vida, en el ser humano, es la inteligencia, la palabra y la conciencia de existencia. Los vietnamitas a esa capacidad vital le denominaban el Thân o el Shen del corazón.

Siempre que hay una contienda emocional intensa y persistente se origina calor (principio físico elemental ante un incremento de actividad) a nivel del receptáculo de las emociones o MC. Ese calor interno es drenado al exterior por los mecanismos conocidos de “Ventanas del Cielo”, Luos segmentarios y Grandes articulaciones o PPMD.

Si se supera esa capacidad de drenaje o existen factores predisponentes dicho calor interno afectará a los denominados fuegos Imperial (C.) y Ministerial (MC, e H.). El calor tiene capacidad de ascenso y puede elevarse hasta el cerebro provocando lisis (fuego) en estructuras neuronales. Si ese calor ascendente se acompaña con flema (toxicidad) puede provocar la demencia psicopática, aptitudes violentas, acrolalia, Alzhéimer, etc.

Si el calor se expande mediante la sangre del H., con el que el MC., forma plano energético (Jue Yin), se puede producir la lisis neuronal a lo largo de la médula espinal a partir de los propios bulbos raquídeos y las correspondientes metámeras.

 

7ª Insuficiencia Qi de BP. (Pi Qi Xu).

Si a la deficiencia primaria de R. Yin, de la sangre de H. y del calor de Jue Yin, se une la humedad patógena producida por la flema (dieta excesiva, no natural o transgénica, adulterada con productos químicos de síntesis, refinada y por lo tanto carente de nutrientes esenciales, etc.), se  afectará, en primer lugar, el sistema BP., con depósitos y atoramientos en los canalículos más pequeños como son las propias rutas oxidativas del páncreas originando el trastorno metabólico correspondiente con disminución en la producción de “Qinutritivo”.

 

8ª Insuficiencia general de Xue(Xue Xu).

La sangre la forma los tres órganos Zu(BP., H. y R.) y es impulsada por los tres órganos Tsou (P., MC. y C.). La deficiencia conjunta de los tres Zuorigina síndrome de Xue Xu. En este estadio ya se compromete todo el trofismo tisular y la isotérmica, apareciendo un mayor grado de fatiga y astenia

 

9ª Insuficiencia de Riñón Yang(Mingmen Xu).

El consecuente déficit del Jingadquirido agota “la batería” por falta de aportes del “cielo posterior”. Se agota el Jing Innato (energía Zhong) que como energía de reserva, ha ido paliando la falta de aportes adquiridos hasta su agotamiento. En Biología no existen deudas, o pagas o te quedas. Por ello las expectativas de vida estarán en función, entre otros factores, de la vitalidad intrínseca heredadas de los padres y que han sido los que te dieron la herencia en forma de “tarjeta de crédito biológica”. Por ello en el Taoismo la procreación es preparada y premeditada y no solo un disfrute o armonización de polaridades que es una relación sexual.

 

10ª Insuficiencia del Yangde la Vejiga (Pangguang Yang Xu).

La deficiencia sostenida en el tiempo tanto del R.-Yin como del R.-Yang conlleva un vacío del Yang de V. ya que la función primordial de la víscera es asistir al órgano. Ello conlleva una disminución de la capacidad difusora de los líquidos orgánicos. Hay que tener en cuenta que el R.-Yin es el responsable de la formación de los líquidos orgánicos y la V. de distribuirlos. Es por ello que la utilización del punto de tonificación de la V.: 67 V. (Zhiyin) se utilice en la malposición fetal por su acción sobre los movimientos de los humores, entre ellos los amnióticos.

El meridiano de V. conjuntamente con el DM., hidratan y energizan respectivamente el raquis. (Ver anatomía energética de la espalda). Si tenemos en cuenta que el bulbo raquídeo está situado en el espacio entre el DM., y la Rama Paravertebral Interna de la V, y que la motoneurona es eferente a partir del bulbo hacia el SN., periférico es evidente que un disminución en la nutrición (V.) y estimulación (DM) a nivel de la intersinapsis de la placa motora inhibirá la producción de neurotransmisores a la membrana postsináptica y con ello la actividad energofisiológica (electrofisiológica para los neurólogos) y colinérgica.

Por ello consideramos muy importante mejorar los aportes tanto de líquidos orgánicos como de energía a la zona dorsal en donde tenemos la valiosa ayuda de los puntos Huatuojiaji, puntos dorsales de Huato (86 PC. o EXB2), situados debajo de las apófisis espinosas de las vértebras dorsales y lumbares  

 

11ª Bloqueo de Du Mai.

Una hipótesis que pudiese diferenciar este cuadro de otros de tipo neurodegenerativo podría ser la existencia de algún traumatismo o alteración congénita capaz de bloquear el libre fluir de la energía a través de este vaso regulador que energecita todo el raquis

 
TRATAMIENTO DE LA ELA SEGÚN EL DESARROLLO 
FISIOPATOLÓGICO EXPUESTO


En base al sucinto esquema fisiopatológico descrito se puede proponer un esquema terapéutico fundamentado en:

Puntos Maestros.

1.-Abrir Du Mai en sesiones impares y cerrar con Yang Qiao y viceversa con el fin de mejorar la circulación energética en el raquis.

   3 ID. (Houxi)                62 V. (Shenmai)

2º.-Abrir T´Chong Mai y cerrar con Yin Wei y viceversa con el fin de activar la función renal y tratar el factor Shenen sesiones pares.

 4 BP. (Gongsun)           6 MC. (Neiguan)

Se puede considerar la posibilidad de utilizar la cupla 7 P. (Liequé) con 6 R. (Zaohai) al ser una enfermedad pluriorgánica y calor.

Existe por tanto la posibilidad de, si se hacen 3 sesiones semanales, alternar las tres posibilidades durante esa semana y observar la evolución del paciente.

 

Tonificar R. Yin. Como factor primario o esencial.

3 R. (Taixi), 7 R. (Fuliu), 10 R. (Yingu), 25 VB. (Jingmen), 4 RM. (Guanyuan) y 46 PC izq. (Qimen), con especial interés en 10 R. (Yingu)como punto trasmisor o resonante.

 

Tonificar el Yin de H. Tratando de reducir el escape de Yang, mejorar el Yin y consecuentemente el Xue.

8 H. (Ququan). Punto agua ligado al 10 R. (Yingu).

 

Refrigeración y purificación del calor para tratar tanto el calor interno del Jueyin como el posible calor externo delYangming.

3 R. (Taixi), 4 RM. (Guanyuan), 6 BP. (Sanyinjiao), 11 IG. (Hegu) y 14 DM. (Dazhu).

 

Regular el Centro y elYangming.

Para recuperar la funcionabilidad del TR. Medio, origen del Qinutricio.: 36 E. (Zusanli), 4 IG. (Hegu) y 12 RM. (Zhongwan).

Metabolizar las flemas.

Utilizando la técnica Luo-Yuande E. a BP, con el fin de mejorar la función esplenopancreática con la ayuda del E.: 40 E. (Fenglong) y 3 BP. (Taibai).

 

Puntos Roé de médulas, huesos y músculos.

16 IG. (Jugu), 39 VB. (Xuanzhong), 11 V. (Dazhu) y 34 VB. (Yanglingquan).

 

Tratar el segmento raquídeo del DM.

1 DM. (Changqiang), 16 DM. (Fengfu), 20 DM. (Baihui) y 26 DM. (Renzhong).

 Estimular los Shu del dorso con masaje, rodillo dentado, ventosas, etc. con especial interés en 20 V. (Pishu) y 21 V. (Weishu), Shu del dorso de BP. y E.

Estimular los puntos extra. 85 PC. (Huatuojiaji) situados debajo de las apófisis trasversas dorsolumbares.

 

Tonificar sangre y energía

6 BP. (Sanyinjiao), 4 RM. (Guanyuan), 4 DM. (Migmen) y 6 RM. (Qihai).

 

Tratar el Shen

 17 RM. (Shangzong), 3PC. (Yintang).

 

 Tonificar la V.

67V. (Zhiyin).

 


FORMULACIÓN ABREVIADA SEGÚN LOS ANTERIORES 
CRITERIOS

PUNTO EMPERADOR: Primera dimensión Alto-Bajo. A elegir entre las tres parejas descritas como puntos de apertura y de cierre.

PUNTOS MINISTROS:

1º MINISTRO: Segunda dimensión Anverso Reverso4 RM. (Guanyuan), 6 RM. (Qihai), 12 RM. (Zhongwan) y 17 RM. (Shangzhong) en la zona ventral y los puntos del DM., y Huato descritos en la zona dorsal.

2º MINISTRO: Tercera dimensión Izquierda-Derecha. Con especial interés en los puntos 10 R. (Yingu), 8 H. (Ququan), 6 BP. (Sanyinjiao) y 36 E. (Zusanli), bilaterales.

PUNTOS AYUDANTES: A considerar, según lo descrito, sobre todo en la refrigeración y purificación del calor, los puntos Roe y regulación del centro y Yang Ming.

 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática