Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 31, 32, 33, 34 Y 35 - VÍAS ENERGÉTICAS

4.- VÍAS ENERGÉTICAS 

Dificultad de la 31 a la 66.


DIFICULTAD 31

¿DE DÓNDE VIENE EL WEIPRESENTE EN LUO LONGITUDINAL? ¿CÓMO LLEGA ALLÍ? NO PUEDE SER WEI EXÓGENA PORQUE DEL MTM. AL MP. NO TIENE PASO… ENTONCES ¿ES WEI ENDÓGENA? ¿HAY DENTRO DEL SISTEMA ENERGÉTICO EN SUS COLATERALES, ALGUNA VÍA DE DOBLE CIRCULACIÒN QUE LE PERMITA A LA WEI ABORDAR EL LUO LONGITUDINAL DESDE LA PROFUNDIDAD DEL MD.? (M.S)


RESPUESTA

Buena pregunta… Lo único que hay que hacer, es pensar un poco… ¿Cuál es el único lugar donde se juntan el Meridiano Principal (MP.), el Meridiano Luo Longitudinal (LL), el Meridiano Tendinomuscular (MTM.) y el Meridiano Distinto (MD.)? Se anastomosan en el Punto de Partida del Meridiano Distinto (PPMD.), situado a nivel de las grandes articulaciones, por tanto Wei llega al LL. a través de la conexión de la gran articulación1.

 El Weide los Luo Longitudinales participa de los otros dos (del MD. y del MTM.) a través de la única conexión en donde se unen ambos y que precisamente es el PPMD.

Responderá como mecanismo derivativo tanto en los procesos de penetración de tipo exógeno, tratando de evitar que el patógeno llegue a la unidad energética (abriendo caminos derivativos) y también servirá como punto Luo de drenaje para tener una vía de salida al exterior en plenitudes de tipo interno, (vosotros sabeìs que el Luo es un drenador).

Ocasionalmente las plenitudes de los procesos internos pueden aflorar al exterior a través de las grandes articulaciones. Es la denominada “vía reversa” o “ano artificial”.

Generalmente los procesos de vacío son externos: Cuando el factor patógeno supera el MTM (puerta 1), pasa al LL (puerta 2) y luego al MD. (puerta 3).

Por tanto, si analizamos el proceso normal de penetración, recordaremos que cuando el patógeno atraviesa las puertas 1-2-3 y supera al sistema FU (puertas 4-5-6), el Xie ataca al Pericardio o Maestro de Corazón2 provocando una plenitud reactiva por la presencia de un factor patógeno. El resultado de esta contienda, que cursa en forma de calor endógeno normalmente drena por los “anos energéticos” (Puntos Ventanas del Cielo o Tian Xue), situadas en el cuello. 

Pero, en algunas ocasiones, ya sea por alteración de las Tian Xue ò porque la plenitud es muy alta,  la capacidad drenadora de las ventanas del cielo es superada y “toda la casa se llena de humo”… las ventanas de la cocina están cerradas…cuando esto es así, ese “humo” sale por las puertas. Ese es el momento en que puede seguir el camino de la vía reversa (de dentro hacia fuera) y esa energía perversa que sale por “el ano artificial”, lógicamente invade los colaterales en un recorrido inverso. Es un mecanismo de emergencia que trata de evacuar las plenitudes de origen interno.

Por tanto, el único sitio donde el Luo Longitudinal se encuentra con el resto de colaterales y el MP. es el PPMD.


1 Y 2


 


DIFICULTAD 32

 

EL WEIPRESENTE EN EL LUO LONGITUDINAL ¿IMPLICA UNA ANALOGÍA DEL L L. CON LA CIRCULACIÓN LINFÁTICA?

RESPUESTA 

Por supuesto que existe esa analogía, ya que como sistema holístico, todo interactúa entre sí, de tal forma, que sin el estímulo energético de este colateral la circulación linfática se lentificaría o se estancaría.

 

DIFICULTAD 33

 

PORQUE NO SE HABLA DEL LL. COMO BARRERA NEUTRALIZANTE SI EN EL HAY WEI QUE NEUTRALIZA EL XIE.


RESPUESTA

Neutralizante o derivativa no son más que conceptos semánticos que lo que indican, en realidad, es la existencia de un mecanismo dirigido a reducir la intensidad o la agresividad del factor patógeno-exógeno, teniendo en cuenta que hay Xie exógeno (medioambiental), Xieexógeno-endógeno (dietético) y Xie endógeno (emocional).

 

 

DIFICULTAD 34

¿POR QUÉ NO SE HABLA DEL LUO LONGITUDINAL COMO BARRERA NEUTRALIZANTE, SI EN EL HAY ENERGÌA WEIQUE NEUTRALIZA EL XIE CUANDO LA PLENITUD DE UN LUOSE CRONIFICA? ¿EL XIE QUEDA DENTRO DEL TRAYECTO DEL LUO? ¿NO SE DISPERSA A TEJIDOS CIRCUNDANTES? (L.P).

 

RESPUESTA

 

Como hemos comentado en la respuesta anterior, neutralizante o derivativo serían conceptos igualmente apropiados para entender que de lo que se trata es de reducir la fuerza del factor patógeno, bien derivándolo hacia otras vías (en este caso al PPMD. que tiene mucho más Wei que el Luo), bien neutralizándolo en la proporción que le permita su 25% de Wei.

Como barrera neutralizante, o derivativa y/o drenadora, en cualquiera de las 12 puertas puede haber un estado de cronificación sin que se afecten los tejidos adyacentes.

  Como veo que tienen algunas dificultades en este tema de la circulación energética les propongo estudiar el esquema general que adjuntamos. (3)


3 


DIFICULTAD 35

CUANDO USTED HABLA DEL PERICARDIO DERECHO E IZQUIERDO REFERIDOS A LA LLEGADA DEL TRAYECTO ORGÁNICO DE LOS MERIDIANOS DISTINTOS (RELACIÓN CON EL MEDIO ORGÁNICO Y EL MEDIO EXTERIOR) ¿SE REFIERE A LA FUNCIÒN RAÍZ YIN Y SU DOBLE COMPONENTE YIN EN YIN (METABOLIZADOR DE EMOCIONES) Y YANG EN YIN(METABOLIZADOR DE ESTÍMULOS EXTERNOS? 

 

RESPUESTA 

Así es exactamente. Lógicamente, la raíz YinYin del pericardio es la que se ocupa de los factores emocionales (“Shen”) mientras que el Yang dentro de la raíz Yin es el responsable del metabolismo (“Qi”). Conocéis bien que dentro del Yin habrá Yin y Yang. Es un concepto fundamental, clave para conocer y entender la fisiopatología energética.

El órgano tiene una función Yin y una función Yang. Dentro de la función Yinexiste YinYin y YinYang: quiere decir que el órgano es receptivo a dos tipos de influjo: Uno en forma de “Shen” y el otro en forma de “Qi”. Cualquier exceso, sea factor psíquico ó somático, acelera la raíz de transporte pero disminuye la acción antagónica complementaria.

    Si en el gráfico representamos el hígado, los factores Yin serán los Shen: (excesiva competitividad, stress, deseo desmedido…). Los factores Yang serían las frecuencias vibracionales (color verde, primavera, la nota musical correspondiente…).

 


 

Ambos factores estimulan al Hígado, unos son endógenos (Yin) y otros son exógenos (Yang). Si existe un exceso de sabor ácido ó un exceso de competitividad, se acelera la raíz de transporte (aceleración de la manifestación) y quien “paga las consecuencias” es el terreno (músculos, tendones…).

Si el Yin crece, el Yang crece ¿cómo es eso posible si el Dao nos dice que si el Yin crece el Yang decrece? ¿Por qué no se cumple esta Ley? Porque la compensación es intra orgánica (intra Yin): si el exceso de estímulo es Qi, disminuye la capacidad Sheny si el sobre estímulo es Shen, disminuye la capacidad Qi. Ambas situaciones aceleran la raíz Yang(híper activación del órgano). Da lo mismo beber un whisky que tener un exceso de actividad dinámica (competitividad), en ambos casos se acelera la raíz de transporte pero se compensa con la debilidad del otro.

Si llevamos este ejemplo al Bazo-Páncreas (BP.): (los órganos no solo rigen tejidos y órganos de los sentidos sino también las emociones) existe una raíz aferente (Yin – receptora – “el útero del órgano”) para recibir energías endógenas de su propio Meridiano, de su Madre (C.), de su Dominante (H.) y de su Víscera (E.) y también energías exógenas en forma de frecuencias vibracionales (amarillo, perfumado…).

Existe otra raíz eferente (Yang) que manda el “cóctel” de los diversos ingredientes “batidos” (Qi del órgano) hacia la pentacoordinación (ciclos de asistencia (P.) y control (R.), a Estomago y a Riñón Yang. Esa es la relación aferente – eferente del órgano.

Si BP., recibe mucho Qi (dulce – comida) (en M.T.Ch. es lo mismo porque un porcentaje importante de la comida se convierte finalmente en azúcares); la raíz Yang se acelera para sacar lo que entró (lo que entra tiene que salir…si no se colapsa); por tanto el Riñón Yang recibe muchos aportes y en consecuencia la reacción electrolítica que interactúa con el agua madre, favorece el tropismo de los adipocitos. Ese mismo efecto se consigue con un Xie Yi (preocupación excesiva) que es un factor de estímulo del bazo, se acelera la raíz de transporte. La diferencia está en que la preocupación (componente obsesivo) disminuye la capacidad Qi del Bazo (esplénico) que trae como consecuencia (necesidad) compensatoria el que al individuo empiece a tener apetencia por sabores refinados, dulces y aptitud obsesiva por la comida.

             Por este motivo (aceleración de la raíz Yang), la obesidad puede tener un componente no dietético sino ansioso… un vaso de agua le hará engordar, porque en el Riñón Yang se incrementan los aportes del BP. dada la aceleración de la raíz de transporte.

            No os olvidéis que si gastáis mucho del Shen, tenéis poco para el Qi; y en ese mismo momento, el Qi necesitará aportes para compensarse y viceversa… si gastamos mucho Qi me quedará menos para el Shen. La proporción no es la misma porque lógicamente el Shen es mucho más elaborado, pero aunque sea desproporcionado, el desequilibrioYinYang es endógeno, es en la raíz Yin.

     Un individuo obeso disminuirá su Yi(capacidad reflexiva). Es el dulce de la señora o señor obesos. Se trata de una obesidad agravada por ansiedad Yin(no dietética), que no puede pasar por una pastelería porque necesita el dulce para compensar la carencia somática del bazo o el “trago” del ejecutivo. Lo realmente importante es conocer las características YinYang.      

     El MC tiene Yin y tiene Yang (lo psíquico general y la circulación linfática) la raíz Yangdel pericardio activa la circulación de la linfa.

PREGUNTA DEL PÙBLICO

 

PROFE, UNA PREGUNTA DESDE AQUÍ MISMO… RÁPIDO Y DISCULPE LA INTERRUPCIÓN, ENTONCES ¿A NIVEL TERAPÉUTICO ES LO MISMO? LO ESTA HACIENDO A NIVEL DE PATOLOGÍA, PERO A NIVEL TERAPÉUTICO ¿LA EMOCIÓN REFLEXIVA VA A EVITAR QUE UNA PERSONA COMA MÁS? ¿LO VAMOS A LLEVAR DE ESA MANERA TAMBIÉN? (J.C).

RESPUESTA 

   En el momento que tú te encuentres con una obesidad de componentes ansiosos, no puedes tratar prioritariamente el componente dietético del paciente… no le des una dieta hipocalórica porque no hace nada… aunque sean cinco calorías van a ir al tejido (tierra) adiposo. Tienes que tratar el componente ansioso y una vez tratado, el individuo ya está capacitado para asumir la dieta hipocalórica A los obesos se les dan agonistas adrenérgicos, serotoninérgicos hasta anfetaminas se les ha llegado a dar provocando dependencia y depresión. Tanto se ha inhibido a la madre que las consecuencias lo pagará su hijo el P. (el que da la capacidad vital).

      En todos los síndromes depresivos hay una afectación de Pulmón: tristeza, melancolía y psicoastenia, características típicas de la depresión, pertenecen al P. cuya madre es el BP. Hay que tener mucho cuidado con la ansiedad Yin porque si progresa, termina en depresión. Hay muchas mujeres obesas con un alto componente ansioso que pueden llegar a esto si se someten a un tratamiento frustrante. Lo primero es calmar la ansiedad y ya veremos si después hay dieta o no.

   La medicina occidental dice que la ansiedad libera catecolaminas que fijan el agua: es la obesidad fundamentalmente hídrica y el componente ansioso es de bazo páncreas. Por eso hay que jugar con el Yin-Yin y el Yin – Yang dentro del Yin: el componente emocional siempre es endógeno; el componente medio ambiental y el dietético son exógenos, aunque este último tenga también una parte de endógeno.

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática