Suscríbete a nuestro blog

 

 

Últimas publicaciones..

Blog CEMETC

268 DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LA MTCH. Nº 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 - VÍAS ENERGÉTICAS

4.- VÍAS ENERGÉTICAS 

Dificultad de la 36 a la 42.


DIFICULTAD 36 

LA PLENITUD DE MC. DRENA HACIA LA BARRERA CEFÁLICA (CUELLO) Y SALE AL COSMOS (CIELO) POR LOS PUNTOS TIAN XUE(LIMPIAN LA SANGRE)…DICE EN SU LIBRO: ”DEL CUELLO HACIA EL 20 DM. (Bauhui) DONDE, POR TROPISMO, ES INDUCIDA AL PLANO NEUTRALIZADOR …”???? PODRÍA, POR FAVOR, EXPLICAR ESTE MECANISMO FISIOLÓGICO? (M.R).


RESPUESTA 

Es muy fácil de entender. Las energías climatológicas (Liu Qi), una vez que superan las tres primeras puertas (la capa Wei), desbordan el muro defensivo externo y pueden atacar a la capa Qi (vísceras o planos Yang). El factor patógeno llega al MC.; quien lo deriva hacia el exterior a través de las ventanas del cielo.

Todas las ventanas del cielo están conectadas con Baihui, por lo cual, si no hay un drenaje adecuado esa energía patógena va al 20 DM. (Baihui) desde allí, cada energía patógena tiene un plano con el que tiene tropismo.

 Si hay ataque frío-calor se afecta el Taiyang o 4ª puerta: si el agente patógeno es frío, una vez que entra y no es posible  eliminarlo ó neutralizarlo por completo; haya penetrado éste por  vejiga, porque es la que tiene tropismo de plano con el frío, haya penetrado éste por la pierna, muslo, por el abdomen, … ; si no es neutralizado sucederá lo mismo por tropismo de plano.

 Si hay ataque viento-frío ó viento-calor se afecta el Shaoyang o 5ª puerta: viento que no logra ser liberado por MC., va afectar a VB.

 Si hay ataque frío-viento-humedad o ataque de calor-viento-sequedad se afecta el Ming Yang o 6ª puerta: es humedad y que sino se neutraliza adecuadamente, entre por donde entre, atacará al E. (plano Yangming).  

Sabemos que estos planos se anastomosan en el 20 DM. (Bauhui):por lo cual ese excedente no liberado cuando llega allí, ataca al plano correspondiente. Si MC. no logra liberar el frío, el viento y la humedad; cada uno, debido a su tropismo, afecta al plano específico.

 

DIFICULTAD 37 

 

¿LA PRESENCIA DE AMÍGDALAS Y DE APÉNDICE EN LA REPRESENTACIÓN ORGÁNICA DEL TRAYECTO DEL YANG MING (PRIMERA Y SEXTA PUERTAS VITALES) AUMENTAN LA WEIA NIVEL DE IG.? (T.G).

 

 RESPUESTA 

 

No es la primera, es la segunda. La primera puerta son los dientes y la boca. Segunda  y sexta puertas corresponden a las amígdalas y el apéndice, respectivamente. Las siete puertas son: boca, amígdalas, estómago, ID., IG., apéndice y ano.

 Efectivamente, pues están bien estructuradas las etapas digestivas como parte del TR. inferior que es el fogón o refinería donde, por sublimación, se obtiene “el éter” (energía Wei) donde se cocina el Wei. Desde la fase primaria de masticación y salivación, con la colaboración de todo parénquima (dientes, parótidas, mucosas, células receptoras de estímulos como sabores, olores, textura, etc.) y sobre todo la deglucióna las estructuras laringo-faríngeas, sobre todo amigadalares como primer filtro o receptor del ESPÍRITU DEL ALIMENTO(energía biótica)*.

Estos estímulos mediante las ventanas del cielo (que, en parte, son las amígdalas) llevan este componente al Pericardio. La masticación e insalivación colaboran en el proceso de disgregación de las moléculas para liberar la energía del alimento; son las amígdalas  las que captan el aspecto biótico energético y lo llevan al Xin Bao **.

Por eso es tan importante que existan unas amígdalas fisiológicamente activas que absorban la energía biótica del alimento y la incorporen al sistema inmune regido por el MC. Un trastorno de estas importantes estructuras conlleva que una parte importante del alimento que es la energía biótica, no pueda llegar al MC.

La sexta puerta, al igual que la segunda, es el último filtro que lleva a la sangre los componentes más materiales o más “prosaicos “como  pueden ser los nutrientes más pesados o más densos o de menor entidad vital o inorgánicos.

Por lo tanto, si no tengo apéndice, los metales pesados, inorgánicos y patógenos se quedan en el organismo. ¿Qué es realmente el apéndice vermiforme? Es un estercolero donde se precipita parte del patógeno y si no lo tengo, irán a la sangre,  por absorción intestinal.

Si las amígdalas no funcionan la energía biótica no llega; si el apéndice no funciona, muchos tóxicos no se eliminan. La Medicina China hablaba con mucha propiedad de las amígdalas y del apéndice vermiforme como necesarias para un buen proceso digestivo.

Las amígdalas están en relación con el Pericardio: el componente sutil del alimento, la energía biótica que al pericardio.

Lo sutil y lo grosero son la 2ª y 6ª puertas. El Cielo y la Tierra.

 

* La energía biótica no es la energía del sabor ya que los sabores son recepcionados por el BP., que reacciona con el dulce y el resto son enviados a MC., para su redistribución al sistema Zang (el agrio-ácido a H.; el amargo al C.; el picante al P. y el salado a R.

** Vemos que los trayectos supraorgánicos de los Meridianos Distintos, que partiendo de MC., afloran en las ventanas del cielo, son vías de doble sentido, por un lado liberan las plenitudes de MC. y por otro lado llevan la energía biótica al MC. y de ahí a los Meridianos Distintos. Ocurre exactamente lo mismo con el trayecto intraorgánico del M. Distinto que puede ser vía de penetración del patógeno hasta el pericardio y vía de salida anómalo (vía reverso) de la plenitud del MC. y de ahí a los M. Tendinomusculares (ver esquema).



PREGUNTA DEL PÚBLICO

¿LOS QUE NO TENEMOS AMÍGDALAS DESDE LOS TRES AÑOS POR EJEMPLO, PERDIMOS MUCHO EL SABOR? (VOZ NO IDENTIFICADA).


RESPUESTA 

No tanto el sabor, aunque el trauma quirúrgico, lesiones estructuras afectoras del sabor. Pierdes capacidad de  percibir la energía biótica (la energía Wei del alimento). Cuando cortas el fruto del árbol  (pera, manzana) o ingieres un animal, recién muerto, sigue emitiendo energía y la mantiene durante una temporada. Paulatinamente la radiación va disminuyendo (se observa a través de la cámara Kirlian). A los 15 días ya muestra un espectro muy pequeño hasta llegar a la semilla, último reducto que hay que proteger, porque la energía Wei está para proteger el alimento y en última instancia a su descendencia. Paradójicamente comemos el fruto desvitalizado por su largo almacenamiento y tiramos las semillas.

 

Una vez que el alimento ya no tiene nutrientes de la tierra, porque lo han separado del árbol o de la tierra ya no sigue fabricando Wei se mantiene con el Weique tiene y que poco a poco va disminuyendo hasta el último reducto que es precisamente, la procreación de la semilla.

 

 

DIFICULTAD 38 

 

LA PRESENCIA DE TEJIDO LINFOIDE (AMÍGDALAS) QUE REPRESENTAN UN MECANISMO DE ESCAPE A LA PLENITUD DEL MC… ¿CREE UD. QUÉ PODRÍAMOS RELACIONARLA CON LA ENORME CANTIDAD DE TEJIDO LINFÁTICO PRESENTE EN IG. Y SU FUNCIÓN PROTECTORA DE ESTRUCTURAS INTERNAS EN RELACIÓN A LA CERCANÍA CON LAS TOXINAS DE LAS HECES? (M.S).


RESPUESTA 


 

Lógicamente. Ya hemos dicho, antes algo importante: las toxinas de las heces, los alimentos más pesados (metales), lo más prosaico, lo menos sutiles, los alimentos más Yin caen por gravedad a la fosa séptica que es el apéndice vermiforme, el cual tiene una muy alta capacidad de eliminar toxicidad.

Es interesante esta teoría que podría efectivamente justificar el énfasis de algunos clásicos en la función inmunodefensiva de las amígdalas. Aunque insisto que éstas son las que filtran el componente sutil como es la propia energía Biótica.

Está claro que hay una relación directa de causa–efecto entre el tejido linfoide del intestino grueso y la función depurativa de las amígdalas. Es el movimiento Metal (P.-IG.).

  

DIFICULTAD 39  

¿CUÁNDO SE EXTIRPAN APÉNDICE Y AMÍGDALAS SE LESIONA LA ENERGÍA DE IG. (MERIDIANO Y UE IG?… (N.G.).


RESPUESTA 

 

De acuerdo con lo anteriormente dicho un aparato no está completo si algunas de sus componentes son eliminados y consecuentemente habrá unos procesos fisiopatológicos asociados concordantes con lo desarrollado anteriormente.

  

DIFICULTAD 40  

 

¿ES LA PRESENCIA DE LA GRAN CANTIDAD DE TEJIDO LINFÁTICO EN EL YANG MING, LA QUE REALMENTE NO PERMITE EL PASO DE LA PERVERSIDAD XIEA LOS PLANOS BIO-CÓSMICOS? (M.S).


RESPUESTA 

 

En realidad sería a los Planos Bioquímicos como 7, 8 y 9 puertas o capa Jing y que son los órganos tesoro que debemos proteger porque ya forman parte del Yinorgánico compuesto por la 3ª y 4ª capas.

Sí, se puede justificar la presencia de gran cantidad de tejido linfático en el Yang Ming como un sistema Weide protección a los planos bioquímicos*. Por ello cuando la perversidad Xie afecta a los canales Yang Ming induce una fuerte lucha con: fiebre elevada, transpiración profusa….. En esta etapa se le relaciona con los ¨Cuatro Grandes¨: Gran Fiebre, Gran Sed, Gran Transpiración, Gran Pulso. Una intensa función inmuno-defensiva.

 

(*) Ver esquema adjunto. 

(*)


 

DIFICULTAD 41   

MC. ES LA CONFLUENCIA DE MERIDIANOS DISTINTOS, RELACIONADOS CON EL SISTEMA LINFÁTICO PROFUNDO, ADEMÁS SE LE HA LLAMADO “CORAZÓN LINFÁTICO” Y UNA DE SUS VÍAS DE DRENAJE ESTA REPRESENTADA ESTRUCTURÁLMENTE POR LAS AMÍGDALAS ¿PODRÍA PENSARSE EN MC. NO COMO LA MEMBRANA QUE RODEA EL CORAZÓN SINO EN PURO TEJIDO LINFOCITARIO DEL MEDIASTINO? (M.S).


RESPUESTA 

 

Correcto. Esto es una  relación fisiológica que produce gran satisfacción profesional;  cuando alcanzas  a comparar la fisiología  china con la fisiología occidental y ves que coinciden plenamente; con otros lenguajes, con otros significados…

Yo creo que se juntan las dos funciones como la GRAN MEMBRANA O MAHUA (término vietnamita que significa lo que separa el exterior, del interior). Vosotros sabéis que la célula (pequeña estructura vital),  tiene una pequeña membrana celular que la separa del exterior;  pero como el MC. comprende todas las células del cuerpo, es la unión de todas las membranas orgánicas… Mahua, es la “gran membrana” y como tal  tiene la responsabilidad  del adecuado intercambio, separael exterior (BIAO) del interior (LI) este es el corazón, la estructura noble  responsable del espíritu.

Mahua, o lo que es lo mismo, el plexo linfático responsable de la defensa ante agentes internos; es la membrana que garantiza el intercambio eléctrico (energético). Lo interior (endoplasma) sería el C., la cavidad interna de la membrana, (interior del MC.) y el exterior sería el resto del organismo. Por lo tanto, la función inmunodefensiva del MC., está clarísima, sería tejido puro linfático que en el mediastino energético tendría por función separar lo importante que es la sangre y el espíritu de lo otro que es diferente. Sangre y espíritu es corazón por eso forma parte del interior.

Esta  podría ser una respuesta bastante aceptable a este pensamiento.

 

DIFICULTAD 42   

COMO INTERPRETA LA BIOENERGÉTICA LA IMPORTANCIA DE IG. COMO PRODUCTOR DE SEROTONINA… ES POR ESO QUE ALGUNOS AUTORES SE REFIEREN EN LA TRADICIÓN COMO EL GRAN CEREBRO? (N.M.).


RESPUESTA 

 

La cantidad de neuronas que tiene el IG., supera la cantidad de neuronas de la médula espinal. También a este nivel del IG., convergen el canal del Hígado y el Chong Mai, canales en los que la dinámica de la energía es ascendente. Más de 60% de las fibras del Vago son ascendentes (aferentes) acueductal, hacia la sustancia Gris. De ahí que se relacione con el gran cerebro. Así como los órganos chinos son funcionales y no anatómicos, pudiéndose encontrar su funcionalidad incluso a nivel celular, las vísceras son más parecidas a la víscera occidental pero no se corresponden totalmente con la víscera china. El IG., chino en su función de ayudar al R. al control de los líquidos y formación de Shensui, reabsorbiendo agua, hace una función parecida a la del IG., occidental. No obstante, no todo el IG., hace la misma función. Cada vez que vemos que un órgano o una víscera china elaboran un neuromediador o una sustancia de tipo hormonal, tenemos que pensar que se está comportando como una víscera curiosa y por tanto relacionarlo con el NAO, el mar de las médulas. 

 

 

© 2017 Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China
Diseño web: HiTech Informática