Titulado Superior en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión

Titulado Superior en Acupuntura, Bioenergética y Moxibustión

PRESENTACIÓN

DESCRIPCIÓN

La Medicina Tradicional China, patrimonio de la humanidad, registrada por .la Unesco desde 2010, está basada en el estudio de la Bioenergética, esto es, de cómo la energía actúa sobre las diferentes funciones físico químicas de todo el sistema orgánico. Es una ciencia desarrollada en occidente y por tanto sujeta a las normas científico-académicas ortodoxas. La M.T.Ch  es una ciencia médica y como tal tiene su propia fisiología, anatomía, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento y, por tanto, su estudio debe desarrollarse sobre un esquema de progresivo conocimiento y no en formularios o “combinaciones secretas” que en el mejor de los casos actúan de una manera sintomática sin tener en cuenta el factor etiológico.

Engloba la Acupuntura, moxibustión, fitoterapia, nutrición y técnicas complementarias, que se usan para la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades de los múltiples sistemas.

El temario del curso, se compone de los diferentes apartados: la fisiología energética, el diagnóstico. y los diferentes tratamientos y técnicas antes citados, así como conocer tanto desde su aspecto teórico como práctico. los métodos a usar en las diferentes patologías.

DIRIGIDO A

Todos aquellos profesionales sanitarios que quieran formarse de forma seria y rigurosa en esta disciplina para utilizarla como recurso terapéutico complementario o alternativo.

Formamos profesionales interesados en la salud integrativa. Es un curso del que pueden extraer herramientas complementarias para fisioterapeutas, DUE., psicólogos, médicos, veterinarios, naturistas, homeópatas, osteópatas.

MODELO FORMATIVO

  • Formación mixta: Presencial y a distancia.
  • La formación presencial se imparte en dos clases mensuales los sábados de 9:30 – 13:30 h
  • Las clases son Teórico – Prácticas.
  • La formación a distancia se imparte mediante el acceso a una plataforma web donde encontrarán todo el material audiovisual del curso: libros de texto, apuntes, fichas sinópticas y múltiples cuestionarios de preguntas cortas y preguntas de test de respuesta múltiple que servirán para facilitar el estudio, el repaso y el aprendizaje de la materia. Esta plataforma web estará estructurada siguiendo el orden docente.  

OBJETIVOS

El curso de acupuntura bioenergética dota de las competencias disciplinares, instrumentales y procedimentales necesarias para ejercer como profesional de la Acupuntura. La formación contempla varios aspectos interconectados:

Por un lado el estudio y aprendizaje de los conocimientos clásicos en la MTCh.

Este estudio valora los miles de años de observación del paciente, de conocimiento y contacto con el hombre enfermo y la descripción detallada de estas observaciones.

Se le da gran importancia a la formación práctica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, dando relevancia a lo que la experiencia del equipo docente puede aportar. El objetivo final es que el alumno adquiera también habilidad en las técnicas terapéuticas.

Por otro lado, se estudian las evidencias científicas tanto en el argumentario teórico como en el desarrollo práctico que se han ido aportando en su conocimiento a lo largo de su desarrollo.

El curso de acupuntura bioenergética dota de las competencias disciplinares, instrumentales y procedimentales necesarias para ejercer como profesional de la Acupuntura. La formación contempla varios aspectos interconectados:

OBJETIVOS GENERALES

1 Conocer y comprender el marco histórico y filosófico de la MTCH (Medicina Tradicional China).
2 Saber que, además de tener una explicación bioquímica y neurológica, existen unas bases tradicionales, descritas hace milenios, que implican procesos bioenergéticos y suponen la existencia de una “energía circulante” capaz de inducir respuestas y reacciones biológicas diversas.
3 Abarcar el concepto de salud en un sentido amplio y desde distintas ópticas, como capacidad adaptativa al medio ambiente para ser capaz de mantener y recuperar la salud.
4 Comprender, valorar y usar todas las herramientas y procesos para un diagnóstico sindrómico que posibilite el establecimiento de un plan terapéutico de recuperación del equilibrio funcional, la promoción, el mantenimiento y la salud.
5 Realizar un examen competente del paciente empleando lo métodos diagnósticos de la MTCH con una visión holística, que tiene en cuenta aspecto físicos, psíquicos y sociales, para establecer un diagnóstico preliminar y un diagnóstico de gravedad de síntomas y signos.
6 Reconocer la fisiología básica como forma de profundizar y entender la fisiopatología y la evolución de la enfermedad. Situar al enfermo en su medio bio-psico-social.
7 Proporcionar formación en anatomía y fisiología occidental que le permita completar el examen competente y riguroso del paciente.
8 Reaccionar de forma eficaz ante situaciones de urgencia.
9 Planificar y desarrollar un plan terapéutico individualizado para cada paciente, empleando las técnicas propias de la MTCH que aseguren su idoneidad, seguridad y eficacia.
10 Manejar con soltura los conocimientos aprendidos, de aplicación dentro de cualquier programa multidisciplinar, integrándose eficazmente con el resto del personal de las organizaciones asistenciales.
11 Aprender los principios neesarios y la importancia del método científico y adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Manejar con soltura los buscadores bibliográficos.

OBJETIVOS PRÁCTICOS FINALES

1 Tener la capacidad de aplicar la práctica de la teoría y el diagnóstico al tratamiento específico de cada paciente.
2 Efectuar una adecuada historia clínica que nos permita concretar un diagnóstico sindrómico.
3 Tener la capacidad de planificar el tratamiento con acupuntura que se va a implementar de acuerdo al diagnóstico realizado.
4 Tener la capacidad de seleccionar de forma adecuada tanto los puntos como las técnicas de manipulación de las agujas.

CONTENIDO

1. FISIOLOGIA ENERGÉTICA

2. DIAGNÓSTICO

3. TRATAMIENTO

4. LOS MICROSISTEMAS

Logo CEMETC

CARACTERÍSTICAS

Duración 16 meses
Días 2 sábados / mes
Horario 9:30 a 13:30
Vacaciones Agosto
Formato OnLine
Presencial
Lugar Virtual / Local
Matrícula 150 €
Mensual 150 €