HISTORIA CLÍNICA Nº 55 – LINFADENITIS GRANULOMATOSA

CURSOS DE ACUPUNTURA AVANZADA E INVESTIGACIÓN EN MTCH.

HISTORIA CLÍNICA: Nº 55

LINFADENITIS GRANULOMATOSA

HISTORIA OCCIDENTAL

FECHA DE LA CONSULTA.

30-03-2013.         

DATOS DE FILIACIÓN. 

A.C.N., Mujer, 14 años.

MOTIVO DE LA CONSULTA.

Linfadenitis granulomatosa en estudio.

ANTECEDENTES FAMILIARES.

No existen antecedentes familiares que hagan sospechar de un cuadro neoplásico.

ANTECEDENTES PERSONALES. 

Ver apartados C2 y C3.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS.

No existen antecedentes quirúrgicos.

ENFERMEDAD ACTUAL. 

Linfadenitis granulomatosa.

INFORMES TÉCNICOS (Radiológicos, analíticos, etc.). 

No hay evidencias que permitan determinar un diagnóstico específico.

TRATAMIENTO ACTUAL.

Azitromicina 250 mg: 1 comprimido diario durante 3 dosis y luego suspender.

Ibuprofeno 600 mg.: 1 comprimido cada 12 horas.

Paracetamol 500 mg.: 1 comprimido si fiebre.

OBSERVACIONES.

HISTORIAL ACUPUNTURAL

YI SHI WANG 

A)       SEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENÍA.

B)       DIAGNÓSTICO.

C)       TRATAMIENTO.

A.) SEMIOLOGÍA (ZHENGZHUANG). 

SÍNTESIS DE LA HISTORIA CLÍNICA 

LOS 4 ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO (SI-ZHENG).

A) INSPECCIÓN Y OBSERVACIÓN (WANG).

A1) Observación neurológica y coordinación motora: N.R.

A2) Estado emocional. Observación del estado emocional (ShenMental): N.R.

A3) Color y aspecto de la tez y la lengua: Tez y ojos pálidos, lengua con abundante saburra amarillenta. La zona afectada no presenta signos de rubor ni calor.

A4) Aspecto general, postura y porte. Tono muscular: Normal, tendencia a la obesidad.

B) AUDICIÓN Y OLFACCIÓN. (TING WEN).

B1) Tono de voz: N.R.                                

B2) Tonos cardio-respiratorios: N.R.

B3) Olor corporal y aliento: Nada reseñable (N.R.), no halitosis ni mal olor corporal.  Secreciones con olor normal, no fétidas.

C) INTERROGACIÓN (SHUO): (Las 30 preguntas básicas).

C1) Sheny personalidad esencial: Su personalidad esencial es Yi (BP.) seria, consecuente e introvertida, la cuesta expresarse o  comunicarse.

Esa característica a la edad de 14 años, ser deportista de élite (jugadora en club de baloncesto) y además afrontar los estudios propios de su edad, conllevan un estado de estrés que se proyecta en frecuentes contracturas paravertebrales sobre todo en área cervical, con extensión a los hombres y que en nuestra opinión, es la causa desencadenante de la inflamación edematosa en cuello.

C2) Signos prodómicos y evolutivos: No hay antecedentes quirúrgicos ni traumáticos en el área afectada (amigdalotomía) ni episodios similares anteriores.

C3) Tipo de alimentación: Dieta propia de la juventud actual muy adulterada tanto en su génesis como en su composición.

C4) Periodos de crisis: Se encuentra mejor por la tarde y en otoño.

C5) Cefalea: No. 

C6) Agente climatológico incidente: El calor la agobia.

C7) Frío-Calor: N.R.

C8) Sudoración: Sólo al esfuerzo físico.

C9) Sed y hambre: Apetito normal con apetencia del sabor dulce. Ausencia de sed y cuando bebe prefiere bebidas frías.

C10) Sequedad y fiebre: Tendencia a la sequedad de la piel que palia con el uso frecuente de cremas hidratantes. Los labios son secos y rugosos en invierno (se impregna con cera de cacao), en verano están bien.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: Frecuentes contracturas musculares a nivel  raquídeo con sobrecarga en cervicales.

C12) Piel y uñas: Uñas blandas que a veces se descaman.

C13) Humores: Normal.

C14) Orina: Orina normal, frecuencia normal, una vez por la noche.

C15) Heces: Estreñimiento crónico. Una deposición cada tres días. Heces caprinas.            

C16) Edemas y depósitos: N.R.                      

C17) Gastro-intestinal: N.R.

C18) Genitourinario: N.R.      

C19) Flujo y menstruación: Monarquía a los 11 años. Reglas irregulares con contenido normal. Abundante los 2 primeros días, con sangre densa con coágulos no malolientes. No toma anticonceptivos ni reguladores del ciclo.

C20) Sueño: Tiende a padecer ligero insomnio proximal, duerme luego de un tirón, con deseo de permanecer en la cama.           

C21) Corazón: N.R.

C22) Otorrino, boca, ojos y labios: No tiene caries ni ningún otro trastorno otorrinolaringológico.

C23) Endocrino y metabolismo: N.R.

C24) Respiratorio: N.R.

C25) Astenia: Ligera astenia psico-física ocasional.                          

C26) Flemas: Posible aparición de flemas relacionadas con la atonía intestinal que propicia la absorción de sustancias insuficientemente degradas al torrente sanguíneo en vez de ser expulsadas a través de las heces. Dichas sustancias, en ocasiones, no se diagnostican siguiendo los patrones estandarizados de la analítica sistemática. Son los que la MTCh. denomina flema.

Peso 68 kg. Con estatura de 1´68. No hay signos externos de flemas (adipocitis, celulitis, quistes…etc.) debido a su juventud, pero será un terreno pre-mórbido de no prevenirlo adecuadamente a través fundamentalmente de la dieta.

C27) Signos de caída: N.R.      

C28) Signos de ascenso: N.R.

C29) Hemorragia: No hay hemorragias. Ligeros sangrados al sonarse.     

C30) Sensación de pesadez o vacío: No tiene sensación de pesadez generalizada, aunque el hecho de ser deportista de club con actividad de área muscular puede enmascarar cuadros de pesadez asociados a las flemas.

D) PALPACIÓN (QIE).

La palpación local nos presenta un área inflamada de tipo flemoso de consistencia dura no edematosa (no hay signos de platillo), dolorosa y no caliente.

La paciente refiere que desde hace un mes, aproximadamente, apareció un proceso inflamatorio a nivel supracricoideo que posteriormente ha ido invadiendo todo el cuello siguiendo la línea submaxilar afectando el tercio superior del musculo esternocleidomastoideo anterior, para últimamente, superar la línea lateral y manifestar, desde hace 4 o 5 días, una nueva extensión a nivel de la apófisis occipital.

Anatomoenergéticamente se inicia en el 23 RM. (Lianyuan) “siguiendo toda la línea del cuello del ahorcado” afectando a los puntos “ventanas del cielo” principalmente 17 ID. (Tianrong), 17 TR. (Yifeng), 12 VB. (Vangu), 16 ID. (Tianchuang), 17 IG. (Tianding), 20 VB. (Fengchi), 10 V. (Tianzhu) y 16 DM. (Fengfu).

No existe inflamación ni dolor en el lado contralateral ni a nivel axilar o inguinal.

La sensación térmica es igual en ambos lados y no existe diferencia cromática.

D1) Pulso: Profundo y rápido.

D2) Anatómica: Muy dolorosa a la palpación en el área afectada.

D3) Electrónica: Según Enérgobiograma adjunto.

B.) DIAGNÓSTICO (GANG). 

ZHONG YI ZHENG DAN XUE

LOS TRES DIAGNÓSTICOS

(SAN GANG).

1º- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. 

(JING MAI GANG) (BIOMEDICIONES).

 Energobiograma según describimos en la palpación electrónica.

2º- DIAGNÓSTICO 1ª INTENCIÓN. (BA GANG).

YINYANGYin.

INTERIOR-EXTERIOR: Semiinterno-Semiexterno.

FRÍO-CALOR: Calor.

VACÍO-PLENITUD: Se puede encuadrar en un síndrome del JueYin(H. y MC.),  con fases alternantes de plenitud y vacío

3º- DIAGNÓSTICO 2ª INTENCIÓN.

(BIAN ZHEN GANG).

DESARROLLO FISIOPATOLÓGICO

En nuestra opinión el cuadro de Alicia se puede encuadrar dentro de los diversos síndromes de flema (neo-formación) que adquiere características ascendentes (calor) sin llegar al estadio hiperplásico (viento-fuego).  

Las flemas son sustancias extrañas a la economía biológica formadas por compuestos alimentarios insuficientemente degradados o de bien de síntesis que el organismo no reconoce, no metaboliza, ni asimila. Se convierten, pues, en aglomerados moleculares (“Cluster”) que interfieren y bloquean la circulación de los humores orgánicos. El calor es un componente interno originado prioritariamente por un factor emocional que hiperactiva todas las funciones biológicas.

Ese calor interno se asocia en MTCh., generalmente, con Yang de Hígado (estrés, competitividad, adolescencia, etc.) y del MC.

Ambos fuegos se denominan Ministeriales, siendo predominante en el hombre el Yang de H. y en la mujer elYang de MC.

En este caso concreto se asocian las dos (deportista con actividad muscular intensa, entrenamientos y competitividad constantes) con el fuego de pericardio propio de la mujer a los 14 años como comienzo del tercer periodo (fertilidad) (el hombre son los 16 años). Todo ello genera un alto nivel de calor interno.

Sabemos que los fuegos ministeriales (H. y MC.) junto con el fuego imperial (C.) son los que ascienden  al cerebro para provocar el deseo de comunicación, contacto, la palabra y el deseo sexual, como respuesta biológica a la procreación. Este impulso energético es el 2º Mandato en el ser Humano. Siendo el 1º la Supervivencia y el 3º el Conocimiento (Creced, Multiplicaros y Subyugar la Tierra).

Sabemos que ese fuego debe liberarse a través del contacto humano, la palabra, la sexualidad o simplemente a través del desarrollo de proyectos humanísticos o terapéuticos que hagan aflorar dicho fuego interno.

Sabemos que la fiebre es un manifestación endógena del calor acumulado a nivel del pericardio energético o Xin Bao que se libera hacia el exterior a través de unos trayectos llamados Luos segmentarios o vías energo-neurológicas que comunican el mediastino con la superficie corporal. Por ello la fiebre es holística, esto es, se manifiesta en todo el cuerpo y no solo en la axila, la boca o el ano (ahí es donde se pone el termómetro).

Si ese calor no le doy cauce y lo libero en forma de energía emocional puede como es el caso de Alicia provocar episodios de fiebre como vía de escape.

Este tipo de fiebre no es la consecuencia de una infección por algún microorganismo lo que conlleva la lucha biológica y la  producción de calor. La posible infección sería la consecuencia posterior (el calor es un medio favorable al desarrollo de ciertos microorganismos, que en estado normal serían saprofitos), Esto es, serian la consecuencia y no la causa de la fiebre.

El calor asociado a la flema tiene capacidad de ascenso y por ello puede invadir la extremidad cefálica produciendo interferencias en la sinapsis interdentríticas (causa de cuadros de ausencias, epilepsias, etc.) o depósitos en senos óseos (sinusitis) o en casos más avanzados en adultos y ancianos (procesos de Alzheimer, demencia senil, etc.).

El organismo mantiene unos filtros estratégicamente situados en el cuello que se llaman Tian Xue o “ventanas del cielo” con capacidad drenadora del calor mediastínico evitando con ello que la flema calor alcance la estructura cerebral.

Dichos filtros son “las chimeneas de la cocina”. La cocina humana es el MC. (pericardio) como centro que procesa todos los influjos energéticos que recibe (olores, colores, notas musicales, emociones, etc…) y tiene que tener una ventilación (de ahí su nombre de “ventanas del cielo”); su bloqueo provoca estancamientos e inflamaciones a nivel del cuello (amígdalas, plexos carotideos, tiroideos y linfático sanguíneos).

La flema, en este caso, se debe, a parte de una dieta insana, a una disfunción intestinal con hipo-funcionamiento en la actividad Yang dinámica (peristaltismo) y el consecuente hiperfuncionamiento de la actividad Yin (absorción).

Esta disfunción es más propia del sexo femenino por predominio del Yin y sobre todo está asociado a una dieta carencial (que no escasa) que fuerza los mecanismos biológicos de hiperabsorción para compensar la carencia y consecuentemente el cuadro de estreñimiento asociado.

La lengua saburrosa, la pesadez enmascarada por el tono muscular del deporte, cierta clinomanía, el ligero sobrepeso a pesar del ejercicio físico, los labios secos y agrietados, la personalidad típica Yi, el deseo de dulce, el sexo femenino, etc, nos conducen a un cuadro de humedad calor que, a veces, provoca disminución del Yin de BP.

El BP., rige el tejido celular subcutáneo o los tejidos blandos o de sostén (predominio femenino) el H. rige el tejido musculotendinoso (predominio masculino) el H. está muy activo (competitividad deportiva) provocando calor humedad que seca los labios, sin embargo en el verano (no tiene competiciones deportivas ni estrés escolar) el calor del H. no difiere sobre BP., y los labios son turgentes y no precisa darse crema de cacao.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA. 

Ø Personalidad Yi e introversión.

Ø Excitación de los fuegos ministeriales.

Ø Abundante flema.

Ø Atonía intestinal.

C.) TRATAMIENTO (ZHI LIAO FA).

LOS CUATRO CRITERIOS TERAPÉUTICOS 

(SI JI CHU FA).

1er CRITERIO. PROTOCOLARIO.

REGULACIÓN ENERGÉTICA (LI QE GE FA).

A poder ser previa y protocolaria en cada sesión.

Se utilizó el punto 5 MC. (Jianshi) bilateral como Luo de grupo de los Yin Tsou.

2º CRITERIO. BÁSICO O DE PRIMERA INTENCIÓN.

APLICACIÓN DE LAS 8 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS (BA FA) EN FUNCIÓN DE LAS 8 REGLAS DIAGNÓSTICAS (BA GANG) O TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

– YIN – YANG.

– INTERIOR – EXTERIOR.

– FRÍO – CALOR.  

– VACÍO – PLENITUD.

Se aplicará la HENFAARMONIZACIÓN para el tratamiento del JueYin.

Las tres potencias: 20 DM. (Bahui), 1 R. (Yongquan) y 17 RM. (Shangzhong).

         Los tres centros: 6 RM. (Qihai), 12 RM. (Zhongwan) y 17 RM. (Shangzhong).

         El mar del Centro: 36 E. (Zusanli). 

         Fórmula abreviada: 17 RM. (Shangzhong), 12 RM. (Zhongwan) y 36 E. (Zusanli).

3er CRITERIO. SINDRÓMICO O DE SEGUNDA INTENCIÓN (BIAN ZHENG FA).

SELECCIÓN DE PUNTOS EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO Y SU COMBINACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CAUSA ETIOLÓGICA:

 Abrir Yin Wei con 6 MC. (Neiguan).

– Sedar los fuegos ministeriales: 2 H. (Xingjian) y 8 MC. (Laogong).

– Armonizar el Shen: 17 RM. (Shanzhong)y 7 C. (Shenmen)

– Abrir ventanas del cielo: 23 RM. (Lianquan), 17 ID. (Tianrong), 17 IG. (Tianding), 16 IG. (Jugu), 9 E. (Renying), 17 TR. (Yifeng), 10 V. (Tianzhu), 20 VB. (Fengchi), 12 VB. (Wangu) y 16 DM. (Fengfu).

Refrigerar con 4 RM. (Wuangyuan), 6 BP. (Sanyingjiao) y 3 R. (Taixi).

– Regular el centro y el Yang Ming: 4 IG. (Hegu), 36 E. (Zusanli) y 12 RM. (Zhongwan).

– Metabolizar las flemas con: 40 E. (Fenglong) y 3BP. (Taibai).

– Activar el Yang de ID e IG: 37 E. (Sangjuxu), 39 E. (Xiajoxu), 27 V. (Xiachangshu) y 25 V. (Dachangshu). Con 6 RM. (Qihai).

FORMULACIÓN ABREVIADA TRATANDO LAS TRES DIMENSIONES (ALTO, LARGO Y ANCHO).

PUNTO EMPERADOR. (Para tratar lo alto y lo bajo): 6 MC. (Neiguan). Y cerrar con 4 BP. (Gongsun).

PUNTOS MINISTROS

1º MINISTRO. (Para tratar lo anverso y reverso o técnica Shu Mu): 25 V. (Dachangshu), 27 V. (Xiachangshu), 25 E. (Tianshu) y 4 RM. (Guanyuan), correspondientes a IG. e ID., con estímulo en los Shu dorsales.

2º MINISTRO. (Para tratar la izquierda y la derecha o técnica Mu Zi): 36 E. (Zusanli), 37 E. (Sangjuxu) y 6 BP. (Sanyinjiao).

PUNTOS AYUDANTES:

Considerar el resto de puntos descritos.

Nº DE SESIONES CLÍNICAS

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas. 

– Días alternos las 2 primeras semanas. 

– Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.

4º CRITERIO. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

(BU CHONG DE FA).

Técnicas a considerar en función de la evolución del paciente.      

4.1. FITOTERAPIA.

FARMACOPEA ORIENTAL:                                                 

FITOTERAPIA OCCIDENTAL: 

4.2. AURICULOTERAPIA Y/O OTROS.  

AURÍCULO TRADICIONAL: Sobre todo Shenmen y cadena endocrina del muro y antemuro. 

AURÍCULO DE NOGUIER:               

PUNTOS CURIOSOS O NUEVOS:            

MANO, RINO, FACIO, PODO… PUNTURA:

4.3. BIOCERÁMICAS.

PARCHES SEMIPERMANENTES BIOCERÁMICAS: En 6 MC. (Neiguan), 17 RM. (Shanzhong),  36 E. (Zusanli), 37 E. (Shagjuxu) y 6 BP. (Sanyinjiao). 

PRENDAS ORTOPÉDICAS:                                                                         

OTROS:

4.4. OTROS RECURSOS.       

HOMEOPATÍA

 ELECTROMAGNETOTERAPIA:                          

 PARES MAGNÉTICOS:

4.5. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES.

Es imprescindible, durante el periodo de tratamiento, realizar una dieta natural y fresca, reduciendo al máximo las proteínas y grasas de origen animal y los compuestos químicos.

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.           

4.6. CONSEJOS HIGIÉNICOS Y AMBIENTALES.

Deberá de inspirar y espirar profundamente tratando de eliminar el aire residual de los alvéolos, teniendo cuidado en el mareo por hiperventilación. Efectuar series de 7 inspiraciones-espiraciones varias veces al día, fundamentalmente por la mañana, acumulando mentalmente la energía a nivel de un punto situado 2 anchos de dedo pulgar por debajo del ombligo. [6 RM. (Qihai)].

Revisar el protocolo general común para el resto de casos.